El Gobierno de Luxemburgo ha aprobado la instalación de sistemas fotovoltaicos en zonas cercanas a carreteras y autopistas que no pueden utilizarse para la construcción.
Las modificaciones de las leyes relativas a la creación de una red de carreteras principales y al sistema de permisos de circulación del país permitirán la instalación de paneles solares en la denominada zona non-aedificandi, también conocida como franja de 25 metros más allá de la zona de seguridad de la autopista.
Una actualización publicada por el Gobierno explica que se permitirán instalaciones tanto en zonas no edificables que bordean autopistas como en zonas no edificables que bordean circunvalaciones de zonas urbanizadas y tramos de carretera que conectan un intercambiador con una red de carreteras estatales regular.
La medida se produce tras un estudio independiente encargado por el Ministerio de Economía de Luxemburgo, que estimó que se podrían añadir hasta 1,5 GW de capacidad solar a lo largo de dichos corredores. «Incluso si se aprovechara parcialmente este potencial, se produciría energía limpia para decenas de miles de hogares», afirmó el primer ministro Luc Frieden durante un discurso sobre el estado de la nación.
La enmienda forma parte de las 51 medidas que el país se comprometió a adoptar a principios de este año para apoyar el despliegue de las energías renovables. Otras medidas incluían licitaciones solares, procedimientos de concesión de permisos simplificados y ayudas financieras para instalaciones solares.
La capacidad fotovoltaica instalada en Luxemburgo alcanzó los 523 MW a finales de 2024, frente a los 394 MW del año anterior, según cifras de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
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