Endesa pone en servicio un sistema de almacenamiento de flujo de vanadio de 1,1 MW/ 5,5 MWh acoplado a una planta solar en Mallorca

Share

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España, ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis, en Mallorca, un sistema de almacenamiento de energía basada en baterías de flujo de vanadio. Tiene una potencia de 1,1 MW y una capacidad de 5,5 MWh, y se trata de la primera planta de almacenamiento de energía que la compañía construye en España con esta tecnología que no utiliza litio.

Además, según Endesa, se trata de la mayor batería de flujo de vanadio hibridada con una planta fotovoltaica en Europa.

Desde Endesa explican que “este tipo de baterías tienen la ventaja de tener una vida útil por encima de los 20 años sin sufrir a penas degradación, lo que las hace muy interesantes para garantizar un almacenamiento de alta duración, en este caso, más de 6 horas. Además, ofrecen enormes ventajas de seguridad”.

En el caso de Son Orlandis, el sistema de almacenamiento está asociado a una planta fotovoltaica de 3,34 MWp. Gracias a la utilización de un sistema de gestión específico, las operaciones de captura y descarga del sistema se optimizan en función de la producción renovable y de las necesidades de la red, y permiten satisfacer los picos de demanda.

El sistema de baterías de Son Orlandis se ha realizado en colaboración con la canadiense Largo, fabricante del sistema de refrigeración VCHARGE±, cuyo electrolito tiene una vida útil “infinita” y puede reutilizarse fácilmente al final de su vida útil sin degradarse y, por tanto, sin tener un impacto negativo sobre el medio ambiente, según afirma Endesa.

Endesa se adjudicó 72,4 MW fotovoltaicos en la subasta de Baleares SOLBAL, correspondiente a la primera convocatoria de ayudas a la inversión de instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología solar fotovoltaica cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER, celebrada en 2018. Son Orlandis, uno de los proyectos adjudicados, es una planta solar fotovoltaica con sistema de almacenamiento de energía con tecnología de flujo redox de vanadio ubicada en el término municipal de Palma. Se puso en marcha en 2022.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.