Luz verde a Iberdrola para hibridar la central hidroeléctrica en Valdecañas con una batería de 15 MW

Share

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves recoge la resolución de 21 de febrero de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Iberdrola Generación  autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para el módulo de almacenamiento denominado ALM baterías, de 15 MW de potencia instalada, para su hibridación con la Central Hidroeléctrica Valdecañas existente.

La central está formada por tres grupos de generación, G1, de 82,79 MW; G2, de 82,35 MW; y G3, de 82,03 MW, y ocupa terreno de los municipios de Valdecañas de Tajo y Belvis de Monroy, en la provincia de Cáceres.

El objeto del proyecto es la construcción de un módulo de almacenamiento mediante baterías para hibridación de la central hidroeléctrica. En concreto, se plantea la instalación de un convertidor-baterías que permita, por un lado, absorber energía de la red para lanzar las máquinas suavemente, en modo bomba y, por otro lado, tener la capacidad de almacenar, y luego entregar, energía a la red, para absorber las pequeñas variaciones de consigna de potencia en los grupos y minimizar los movimientos mecánicos en el grupo hidráulico.

El módulo autorizado se denomina ALM Baterías, y contará con 15 MW de potencia instalada. Se usará una batería LFP (ion de litio ferro-fosfato).

El embalse de Valdecañas se puso en marcha en 1964, posee una capacidad total de 1.446 hm³ y una superficie de 7.300 ha. El embalse da servicio de abastecimiento y de riesgo a la población local, y aprovecha el potencial energético gracias a la presa de Valdecañas, una presa de bóveda de doble curvatura y 98 metros de altura.

En febrero, Iberdrola anunció otro proyecto para hibridar una batería de 5 MWh con bombeo hidroeléctrico en Galicia:  este permitirá acoplar a la red de forma más rápida y flexible el actual bombeo hidroeléctrico entre los ríos Sil y Xares, con un desnivel de 230 m, 50 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento hidroeléctrico de casi 3 GWh.

Iberdrola España inauguró en 2002 el Complejo Hidroeléctrico de Tâmega, en Portugal, con una inversión total de más de 1.500 millones de euros, una capacidad instalada de 1.158 MW y una reserva de energía de 40 millones de kWh. En agostó comenzó el llenado del embalse de Alto Tâmega, parte del mayor proyecto de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de Portugal, compuesto por el mencionado Alto Tâmega, con 160 MW; Gouvães, central de bombeo de 880 MW; y Daivões, de 118 MW. Estos últimos están en operación comercial desde 2022.

Iberdrola España planea optimizar sus actuales instalaciones con tecnología de Bombeo, de la que cuenta con más de 3.000 MW de potencia (más del 50% del total de España), así como en promover nuevas instalaciones de acumulación (en Galicia, Conso II, 1.800 MW).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.