Iberdrola hibrida una batería de 5 MWh con bombeo hidroeléctrico en Galicia

Share

 

La energética Iberdrola ha obtenido todos los permisos y autorizaciones previas para instalar un arrancador estático y una batería de 5 MWh que permitirá flexibilizar el acoplamiento a la red de los grupos reversibles de bombeo existentes en la central de acumulación por bombeo de Santiago Sil – Xares, en Ourense.

La empresa afirma que se trata de un proyecto innovador en España, y el primero de estas características que se autoriza. “El proyecto permitirá acoplar a la red de forma más rápida y flexible el actual bombeo hidroeléctrico entre los ríos Sil y Xares, con un desnivel de 230 m, 50 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento hidroeléctrico de casi 3 GWh”, explica.

La central hidroeléctrica de Sil – Xares, tiene una producción media es de 100 GWh/año, se encuentra ubicada en el término municipal de Vilamartín de Valdeorras y entró en funcionamiento en 1969. Cuenta con cuatro grupos hidroeléctricos: dos de ellos de tipología fluyente y denominados Santiago Sil, con una potencia de 14 MW y un caudal de 160 m3/s, y otros dos de tipo Francis Reversible, con capacidad de acumulación por bombeo (Santiago Xares) de 50MW de potencia y un caudal de 18 m3/s. Actualmente, Iberdrola España es la única compañía que dispone de la tecnología de bombeo hidroeléctrico en Galicia, con más de 350 MW instalados en este tipo de instalaciones en la provincia de Ourense.

Iberdrola España inauguró en 2002 el Complejo Hidroeléctrico de Tâmega, en Portugal, con una inversión total de más de 1.500 millones de euros, una capacidad instalada de 1.158 MW y una reserva de energía de 40 millones de kWh. En agostó comenzó el llenado del embalse de Alto Tâmega, parte del mayor proyecto de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de Portugal, compuesto por el mencionado Alto Tâmega, con 160 MW; Gouvães, central de bombeo de 880 MW; y Daivões, de 118 MW. Estos últimos están en operación comercial desde 2022.

Iberdrola España trabaja en optimizar sus actuales instalaciones con tecnología de Bombeo, de la que cuenta con más de 3.000 MW de potencia (más del 50% del total de España), así como en promover nuevas instalaciones de acumulación (en Galicia, Conso II, 1.800 MW).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.