Instalan una planta de producción de hidrógeno verde en un centro hospitalario de Murcia

Share

 

El grupo hospitalario Viamed Salud ha dado a conocer este martes la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde en el Hospital Viamed San José, situado en Alcantarilla (Murcia).

Una planta fotovoltaica de autoconsumo alimenta un electrolizador que produce agua caliente sanitaria, calefacción y oxígeno. Según el grupo hospitalario, se trata de la primera instalación de su tipo en Europa.

El sistema, creado con la participación de Técnicas Reunidas y puesto en marcha por Garcigas Instalaciones, está formado por una planta fotovoltaica de autoconsumo instalada en las cubiertas y aparcamiento del hospital, con un total de 289 paneles y un total de 227.458 kWh. Esta electricidad alimenta el electrolizador que produce el hidrógeno verde, que se usa como energía para calentar agua caliente y calefacción del hospital a través de una caldera del fabricante inglés Baxi. El grupo afirma que también se trata de la primera caldera de estas características instalada en Europa.

Al mismo tiempo, la propia planta se encarga de producir de forma autónoma oxígeno limpio con una pureza del 99%, que será utilizado en el hospital como medicinal. “Así se potencia el autoconsumo y garantiza la seguridad de producción y almacenamiento del oxígeno en cualquier situación”, explica la empresa, y añade que también “se disminuye de manera drástica la huella de carbono de todo el proceso industrial y de transporte del gas medicinal”.

La nueva planta ya está en funcionamiento y su inauguración oficial será el próximo mes de noviembre a cargo de las autoridades nacionales y regionales.

Además de este proyecto, el grupo Viamed está llevando a cabo la instalación de 1.700 paneles fotovoltaicas en varios de sus hospitales y centros de salud, además de la instalación de cargadores para distintos vehículos eléctricos. En el hospital Viamed Santa Elena (Madrid) se ha construido una planta de biomasa para reciclar y aprovechar restos de comida para uso como combustible dentro del propio recinto.

El pasado año, H2B2, multinacional tecnológica española del sector energético del hidrógeno, y Powidian, empresa francesa de tecnología experta en la integración de sistemas de hidrógeno, anunciaron la construcción de un sistema de autoabastecimiento energético basado en hidrógeno para el hospital de Rijnstate, en Elst (Países Bajos), entonces en construcción.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.