EDPR pone en marcha en Polonia un proyecto híbrido con la misma potencia de la instalación original

Share

 

En agosto, EDP Renewables (EDPR), que originariamente era el brazo renovable de la eléctrica portuguesa EDP, inaugurará oficialmente un nuevo parque fotovoltaico de 45 MW en Konary, en el territorio de dos municipios situados en la provincia de Gołańcz y Margonin, en la Gran Polonia. Konary es el cuarto parque fotovoltaico más grande de Polonia y se construyó en colaboración con los municipios de Gołańcz y Margonin, en el noroeste del país. Además, es parte del primer parque híbrido de la empresa en Polonia.

El parque de Konary utilizará la misma estación receptora a la que está conectado el parque eólico de Pawlowo, de 79,5 MW, también propiedad de EDPR. La potencia total de conexión de la subestación no cambiará, y, para que el sistema resultante cumpla todos los requisitos del operador del sistema de transmisión, su funcionamiento estará supervisado por algoritmos innovadores hechos a medida.

Se han instalado casi 70.000 paneles fotovoltaicos en una superficie de más de 55 hectáreas. “En Konary, demostramos que la idea de compartir la red mediante tecnologías renovables complementarias […], también puede desbloquear el potencial de conexión de proyectos verdes en Polonia”, explica la empresa. “Con los precios actuales de la energía y ante el agotamiento -esperemos que temporal- de las opciones tradicionales para conectar nueva capacidad renovable a la red, el cable compartido puede suponer un alivio para los consumidores de energía polacos”, añade Bartosz Fedurek, Country Manager de EDPR Polonia.

EDPR inició sus operaciones en Polonia en 2008, y desde entonces la empresa ha completado proyectos que suman casi 900 MW.

EDPR ha anunciado la conexión y desarrollo de varios proyectos híbridos recientemente. En enero, puso en marcha en Portugal su primer parque híbrido en la Península Ibérica. Poco después, comunicó la construcción de una nueva planta híbrida eólica y solar en Portugal: una planta fotovoltaica de 17,9 MW se construirá junto al actual parque eólico de Serra d’el Rei. En junio, puso en marcha su primera instalación híbrida eólica-fotovoltaica en España; y se ha adjudicado en julio un proyecto híbrido eólico-solar en Chile de 323 MW, al que añadirá baterías.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.