Empresas españolas en LatAm: Iberdrola

Share

 

Neoenergia, la filial de Iberdrola en Brasil, anuncia el inició la construcción de uno de sus principales proyectos de energía limpia en el país, los parques solares Luzia, ubicados en el municipio de Santa Luzia, en el Sertão de Paraíba. El inicio de la construcción del complejo estaba previsto para el segundo semestre de 2021 y se anticipó con la emisión de la licencia de instalación por parte de la Superintendencia Estatal de Medio Ambiente (Sudema) autorizando la instalación del parque Luzia III, donde se iniciarán las obras del emprendimiento.

Con una capacidad total instalada de 149,3 MWp, el proyecto es el primero de la empresa para la generación fotovoltaica centralizada. La energía producida se centrará plenamente en el libre mercado y el nuevo activo tendrá sinergia operativa con otros negocios de la compañía en la región, en la eólica y la transmisión.

Ya desde el inicio de su construcción, Luzia cuenta con el 100% de la energía vendida en 2026 en el Entorno de Contratación Libre y el 20% ya vendida al final de su vida útil, según informa el superintendente de Proyectos Renovables de Neoenergia, Leandro Montanher.

Se espera que la compañía comience la operación comercial de la nueva empresa en el segundo semestre de 2022. La energía producida en los primeros cuatro años ya se comercializa completamente en el entorno libre a través de PPA a largo plazo.

Dos plantas solares se desplegarán en una superficie arrendada de 462 hectáreas. Se instalarán 233.280 módulos fotovoltaicos.

La ubicación de las plantas fotovoltaicas mejora la sinergia operativa del Grupo. El proyecto se construirá a unos 11 kilómetros de la subestación Santa Luzia II, que forma parte del proyecto de transmisión adquirido por la empresa en el lote 6 de la subasta 002/2017 de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), con salida de energía prevista para este año. Además, la infraestructura de conexión de las plantas se compartirá con el Complejo Eólico Chafariz, donde se están instalando 15 parques con una capacidad instalada total de 471,2 MW, y se espera que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2021. Tres parques eólicos, Canoas y Lagoa 1 y 2, que suman 94,5 MW, ya operan en la región.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.