Entra en operación en Australia la primera instalación de almacenamiento con baterías de Naturgy en el mundo, suministrada por Ingeteam

Share

 

Global Power Generation (GPG), empresa conjunta de Naturgy Energy Group (75%) y Kuwait Investment Authority (25%), ha conectado a la red la primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial de de Naturgy, ubicada en Australia.

El proyecto ACT Battery se ubica cerca de Canberra y está formado por un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que GPG comenzará a operar en los próximos meses.

Ingeteam ha suministrado los contenedores de baterías, los sistemas de conversión de potencia, el sistema de control, y se encarga de la puesta en marcha del conjunto y de los servicios de operación y mantenimiento del proyecto de almacenamiento, que se inauguró el pasado mes de septiembre con la visita de la ministra de Industria, Comercio e Industria, Reyes Maroto.

Naturgy aspira a alcanzar una capacidad instalada en Australia de 2,2 GW de aquí a 2025 enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento, como la ACT Battery.

La compañía construye en Australia su primer proyecto híbrido solar a nivel mundial combinando la tecnología fotovoltaica y las baterías de almacenamiento, el proyecto Cunderdin, que Naturgy compró el pasado año la australiana Sun Bred Power, y que requerirá una inversión de 160 millones de euros.

La planta contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 55 MW/220 MWh. La construcción del proyecto comenzó en el último trimestre del año, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024. El grupo opera actualmente los parques eólicos de Crookwell 2 y Berrybank 1, y ultima la entrada en operación de Berrybank 2. Además, Naturgy cuenta con una cartera de proyectos en construcción y desarrollo con una potencia conjunta de 1,4 GW concentrados en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Queensland.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.