Telam Partners comercializará en la Península los nuevos electrolizadores de Bloom Energy

Share

Telam Partners, consultora especializada en energía, infraestructura y tecnología con sede en España, ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Bloom Energy para empezar a comercializar sus electrolizadores de óxido sólido y sus fuel cells en el mercado español y portugués.

Bloom Energy tiene su sede en San José (California) y cotiza en la Bolsa de Nueva York. Su fundador y actual presidente y consejero delegado, KR Sridhar, fue un antiguo ingeniero de la NASA que desarrolló una tecnología para convertir los gases atmosféricos de Marte en oxígeno para la propulsión a través de celdas electroquímicas y energía solar.

Ahora, Bloom Energy fabrica electrolizadores de óxido sólido (SOEC), una nueva tecnología para la producción de hidrógeno verde que, según afirma, “cuenta con importantes ventajas frente a otras tecnologías utilizadas en la actualidad.” La empresa explica que, gracias a las altas temperaturas a la que se produce la reacción electroquímica en la tecnología SOEC en comparación con las tecnologías PEM o alcalina, los electrolizadores de Bloom permiten generar H2 con un mayor rendimiento y calcula un 15% menos de consumo eléctrico que las otras tecnologías. Añade que la diferencia puede llegar a más del 30% “cuando el emplazamiento permite disponer de energía térmica residual, lo que suele ser común en proyectos asociados a instalaciones industriales”.

La tecnología ya se encuentra en fase de demostración comercial a gran escala y utiliza la misma tecnología de óxido sólido que Bloom tiene instalada como servicio de generación de energía en las sedes e instalaciones de las llamadas empresas Fortune 500 en EE UU, lo que representa una capacidad instalada de 700 MW.

Por otro lado, Telam Partners también promoverá el despliegue de las fuel cells de óxido sólido de Bloom (SOFC) para descarbonizar las actividades portuarias, entre otros usos. La tecnología SOFC es una alternativa limpia para electrificar los puertos y permite funcionar con gas natural, biogás o hidrógeno.

Bloom Energy ya ha instalado sus servidores de energía en la fábrica de Ferrari (Italia) y ha firmado una asociación estratégica para el mercado italiano con CEFLA a principios de este año.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.