Finalizada en Huelva una planta flotante de autoconsumo de 1,6 MW para bombeo solar con nuevo sistema de acceso

Share

 

La Comunidad de Regantes de Sur-Andévalo ha finalizado la instalación de una planta fotovoltaica flotante para bombeo solar de 1,6 MW, construida sobre la balsa Dehesa de las yeguas, en el término municipal de Cartaya (Huelva).

En concreto, se han instalado 7.168 flotadores del modelo Isifloating 4.0, de la empresa española Isigenere. La estructura flotante está soportando 3.584 paneles solares de 450 Wp.

Desde Isigenere afirman que se ha innovado en el acceso a la plataforma flotante, que está compuesto por tres pasarelas reforzadas con perfiles metálicos y barandillas de seguridad. “Estas pasarelas permiten acceder a la plataforma para realizar el mantenimiento de la misma, y, además, soportar la evacuación del sistema eléctrico con toda la estabilidad y seguridad necesaria”, explica la empresa.

La energía solar que produce la planta le ayudará a reducir los costes energéticos de su bombeo solar. Además, la planta solar flotante ayudará a reducir la evaporación del agua y la proliferación de algas. El proyecto ha contado con la participación de Cian obras y servicios S.L., encargado de la instalación de la estructura flotante, anclajes, amarres y la parte eléctrica; así como Papola Ingenieros S.L.P.U., encargados de la ingeniería.

 

Se han instalado 7.168 flotadores del modelo Isifloating 4.0 que soportan 3.584 paneles solares.
Imagen: Isigenere

 

La tecnología Isifloating también se ha usado en la instalación de proyectos tan relevantes como el mayor parque flotante de Europa en un embalse hidroeléctrico: se ubica en Portugal, tiene una potencia de 5 MW y cuenta con almacenamiento. 

Isigenere afirma que Isifloating cuenta con una tecnología flotante única y patentada que permite la cobertura parcial o completa de la superficie del agua. Las plantas solares flotantes se pueden situar encima de múltiples cuerpos de agua: balsas de riego, balsas de uso industriales, embalses, plantas hidroeléctricas, plantas de tratamiento de aguas, lagos de minas o incluso en tierra susceptible de inundación. “La versión actual del sistema Isifloating 4.0 es el sistema de mayor durabilidad, más seguro, fácil de transportar, simple de instalar, a prueba de las inclemencias meteorológicas y menor O&M que existe en el mercado”, concluye la empresa.

En marzo, el Gobierno sometió a consulta pública el Real Decreto que regulará la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes. La estimación actual del Miteco permitirá instalar 7,5 GW de fotovoltaica flotante en aguas de dominio público 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.