Catalina producirá hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en España

Share

El gestor de fondos de inversión dedicados a infraestructuras de energías renovables Copenhagen Infrastructure Partners acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo de colaboración con Enagás, especializado en el desarrollo, mantenimiento y operación de infraestructuras gasistas; Naturgy, presente en el negocio de la generación, distribución y comercialización de electricidad y gas; Fertiberia, en el sector de la nutrición vegetal en la UE  y uno de los principales operadores mundiales en el mercado del amoníaco, y Vestas, fabricante de aerogeneradores, para crear un consorcio dedicado a producir hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en España.

Catalina es, según presenta Naturgy en una nota de prensa, un proyecto pionero a nivel global para la producción de hidrógeno y amoníaco verde que conectará los excelentes recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa este de España mediante una infraestructura sostenible.

Una vez esté completamente implementado, el proyecto alcanzará los 5GW de energía eólica y solar fotovoltaica en Aragón que abastecerán un electrolizador de 2GW. En este sentido, el Proyecto Catalina podría producir suficiente hidrógeno para cubrir el 30% de la demanda actual de hidrógeno en España.

Catalina I, la primera fase, se encuentra en una fase avanzada de desarrollo. Se espera que obtenga todos los permisos necesarios en los próximos dos años y se inicie la construcción a finales de 2023. Catalina I contará con 1,7GW de energía eólica y solar fotovoltaica conectados a un electrolizador de 500MW que producirá 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año. El proyecto conectará Aragón y Valencia a través de un hidroducto que transportará este hidrógeno a una planta de amoníaco de nueva construcción, que producirá 200.000 toneladas de amoníaco verde al año.

El amoníaco verde se utilizará para la producción de fertilizantes sostenibles en la planta que Fertiberia tiene en Sagunto (Valencia), lo que supondrá un gran avance en la descarbonización del sector agrícola.  Catalina I ha solicitado conexión a la red en Andorra (Teruel), en el concurso de Mudéjar, donde tla empresa espera que tenga un gran impacto en el desarrollo socioeconómico de la zona.

Durante la construcción e instalación de la primera fase del proyecto, Catalina I contribuirá a la creación de más de 5.000 puestos de trabajo en Aragón y Valencia.

El Proyecto Catalina constituirá una gran aportación al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), que pretende posicionar España como referente en la producción de hidrógeno verde a nivel mundial.

Con Catalina se suben las apuestas en la carrera del hidrógeno en España. Hasta ahora, por un lado, Repsol lanzaba el proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network) que, integrado por 33 entidades de diferentes sectores y seis socios promotores, supondrá una inversión de 3.230 millones de euros. Al otro, Iberdrola contraatacaba con el Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa que, junto a 80 empresas, y que integrará hasta 600 MW de electrolizadores. Algunas empresas y el gobierno apuestan por ambos caballos.

¿Quién da más?

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.