Comienza la construcción del mayor proyecto renovable de Australia

Share

 

De pv magazine Australia

La multinacional francesa Neoen, una de las principales empresas del sector de las energías limpias en Australia, ha obtenido la autorización para la primera fase de su zona de energías renovables de Goyder.

El proyecto cuenta ahora con la aprobación para el desarrollo de 1,2 GW de energía eólica, 600 MW de energía solar y 900 MW de capacidad de almacenamiento en baterías, lo que lo convierte en el mayor proyecto de energías renovables de Australia.

El consejero delegado de Neoen, Xavier Barbaro, lo describió como el proyecto más ambicioso de la cartera de Neoen. “Impulsados por tener ahora 5,4 GW de activos en funcionamiento o en construcción, confiamos más que nunca en nuestra capacidad para alcanzar nuestro objetivo de 10 GW en 2025”, dijo Barbaro.

Sin embargo, a Neoen aún le queda un tiempo para hacer realidad su visión de la zona de energías renovables de Goyder, ya que acaba de comenzar la construcción del parque eólico inicial de 412 MW Goyder South Stage 1. El proyecto se completará en 2024 y se conectará a la subestación de Robertstown.

Las futuras fases del proyecto sólo se “desbloquearán” con el nuevo interconector de transmisión de 800 MW que unirá Australia Meridional con Nueva Gales del Sur. La puesta en marcha del proyecto EnergyConnect está prevista para 2023 y se espera que esté terminado para 2025.

El interconector de transmisión permitirá a Australia Meridional convertirse en un importante exportador de energía renovable, y es probable que el Estado funcione con un 100% de energías renovables mucho antes de su objetivo de 2030. En diciembre, el estado funcionó durante una semana con energías renovables que se redujeron considerablemente, lo que indica que la región ya tiene un excedente de energía limpia que no tiene dónde ir.

El gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT) ha firmado un contrato con Neoen para abastecerse de electricidad del parque eólico de Goyder. Esto permitirá que el suministro de electricidad de Canberra siga procediendo de electricidad 100% renovable en los próximos años.

“Esto nos permitirá dar cabida a una población creciente, apoyar iniciativas de energía renovable como los vehículos eléctricos y la transición de nuestra economía fuera del gas fósil”, dijo el Ministro de Sostenibilidad del Territorio de la Capital Australiana, Shane Rattenbury.

Neoen está desarrollando la mayor reserva de baterías a gran escala de Australia, con mucha diferencia. La empresa activó oficialmente su gran batería de 300 MW/450 MWh de Victoria en Geelong en diciembre. Ese mismo día, anunció sus planes de instalar una batería de 800 MWh en Blyth, al norte de Adelaida, y también en diceimbre comenzó la construcción de la batería Capital, de 100 MW, cerca de Canberra.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.