Comienza la construcción de la batería Capital de 100 MW de Neoen en Australia

Share

La multinacional francesa de renovables y almacenamiento, Neoen, tiene todo listo para comenzar la construcción de su Batería Capital de 100 MW / 200 MWh después de anunciar que ha recibido “la notificación de proceder de los expertos en almacenamiento de baterías Doosan.”

Es de suponer que Neoen se refiere a Doosan GridTech, la filial de almacenamiento de energía de la surcoreana Doosan Heavy Industries and Construction, socia del proyecto.

Tras haber trabajado con Tesla en sus proyectos de grandes baterías en Australia, Neoen parece estar ampliando sus horizontes. No está claro qué marca de batería utilizará Doosan para la Capital Battery, aunque la empresa parece decantarse por las de iones de litio de Samsung, si bien ha desarrollado anteriormente proyectos con tecnología de baterías de CATL, LG Chem e incluso baterías de flujo de redox de vanadio.

La batería Capital

Se espera que la batería comience a funcionar en la primera mitad de 2023, y se está construyendo junto a la subestación de Queanbeyan de TransGrid, a través de la cual se conectará a la red de transmisión de Transgrid.

No hay que confundirla con la proyectada Big Canberra Battery de 250 MW, cuyo promotor aún no ha sido anunciado por el Gobierno: la batería Capital de Neoen surgió después de que el promotor ganara la subasta de energía renovable de 2020 del Gobierno del Territorio de la Capital Australiana, en la que se le adjudicó un contrato de 14 años para suministrar 100 MW de energía eólica de la Fase 1 de la Zona de Renovables de Goyder, que incluía planes para una batería de 50 MW. El componente de almacenamiento del plan se duplicó posteriormente hasta los 100 MW de capacidad que tiene hoy “en respuesta al mercado emergente de servicios de baterías”, dijo Neoen.

“La duplicación de la capacidad de las baterías hasta los 100 MW es un gran compromiso e indica la confianza en el mercado y el importante papel de las baterías en la modernización y estabilización de la red eléctrica”, dijo el ministro de Energía y Reducción de Emisiones del Territorio de la Capital Australiana, Shane Rattenbury, en un comunicado sobre la noticia.

La Batería Capital tendrá una duración de dos horas, la más larga de Neoen para un proyecto de almacenamiento australiano hasta la fecha. Neoen está desarrollando la mayor reserva de baterías a gran escala de Australia: La empresa conectó oficialmente su gran batería de 300 MW / 450 MWh de Victoria en Geelong el pasado miércoles, y el mismo día anunció sus planes para una batería de 300MW y 800MWh en Blyth, al norte de Adelaida. Con Capital, la cartera de baterías australianas de Neoen asciende a 576 MW en funcionamiento o en construcción, lo que acerca a la empresa a su objetivo de tener al menos una batería a gran escala en funcionamiento en cada estado del Mercado Nacional de Electricidad (NEM) de Australia. La empresa ha cruzado ya la mitad del camino hacia ese objetivo, con baterías en tres de los cinco estados del NEM.

El parque mundial de activos de almacenamiento de Neoen asciende hoy a más de 700 MW, la gran mayoría de ellos en Australia.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.