Neoen y Tesla construyen la batería más grande de Australia

Share

El grupo francés de energías renovables Neoen ha anunciado que el Operador del Mercado Energético de Australia (AEMO) le ha adjudicado un contrato de servicios de red de 250 MW, tras un proceso de licitación pública del Estado de Victoria (Australia). En el marco de este contrato, Neoen construirá “una de las baterías más potentes del mundo” próxima a la subestación de Moorabool en Geelong, cerca de Melbourne, con una capacidad de 300 MW / 450 MWh. La Victorian Big Battery tendrá así el doble de capacidad que la de Hornsdale (Australia Meridional), también desarrollada, propiedad y operada por Neoen.

Se construirá en colaboración con Tesla, utilizando la tecnología Megapack, y el operador de red AusNet Services. El contrato del SIPS (Sistema de Protección de la Integridad del Sistema) con AEMO por un período hasta 2032 es el resultado de la licitación SIPS 2020 iniciada por el Gobierno de Victoria. La Victorian Big Battery aumentará la capacidad del interconector existente entre Victoria y Nueva Gales del Sur en 250 MW, particularmente durante los meses de verano. Según los términos del contrato, proporcionará una respuesta automática en caso de una interrupción no planificada, lo que dará a la AEMO un medio adicional para asegurar la estabilidad del sistema. Por medio de sus servicios de control rápido de frecuencias, la Victorian Big Battery también participará en la regulación de frecuencias del mercado interno australiano, lo que contribuirá a aumentar la penetración de renovable en Victoria. “El proceso de licitación de la AEMO ha generado mucho interés en la industria. Neoen, en colaboración con Tesla y AusNet Services, ha presentado una oferta aún más competitiva desde el punto de vista financiero y más original en sus características que todos los grandes proyectos de baterías que se han llevado a cabo hasta la fecha en Australia”, dijo Audrey Zibelman, Directora Ejecutiva de AEMO.

El Estado de Victoria aspira a un 50% de energías renovables para 2030

La Victorian Big Battery también ayudará al Estado de Victoria a alcanzar su objetivo de que 50% de la electricidad sea renovable para 2030. “Al traer a Victoria una de las baterías más grandes del mundo, el estado de Victoria continúa alejándose del carbón y está innovando para dar cabida a la energía renovable”, dijo Lily D’Ambrosio, Ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del estado.

Además, según Neoen, un estudio independiente ha demostrado que cada dólar invertido en la batería generará más de 2 dólares de externalidades positivas para los individuos y las empresas del Estado de Victoria. Neoen ya ha demostrado desde 2017 que las economías en los dos primeros años de funcionamiento de la Reserva de Energía de Hornsdale se han estimado en más de 150 millones de dólares australianos (92 millones de euros).

Operativa a finales de 2021, la nueva batería creará más de 80 puestos de trabajo durante la construcción y 6 puestos de trabajo permanentes. Según el grupo francés, utilizará proveedores locales en la medida de lo posible. Los transformadores eléctricos necesarios para el proyecto han sido, por ejemplo, comprados por AusNet a Wilson Transformer, una empresa con sede en Melbourne. También se financiarán iniciativas en favor de las comunidades locales y el sector de la educación durante la vida útil de la planta de almacenamiento mediante un fondo de apoyo comunitario.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.