Solo tres fabricantes españoles de seguidores en el Top 10 de IHS Markit para 2020

Share

De la revista pv magazine 09/2021

 

Estados Unidos mantuvo su posición como el mayor mercado de seguidores en 2020, con Brasil, Chile, China y España formando los cinco primeros, que registraron cada uno un importante crecimiento interanual.

El crecimiento de los seguidores solares está impulsado por la creciente demanda de energía renovable por parte de las economías mundiales y el consiguiente despliegue rápido de la energía solar. Los seguidores permiten a los promotores de proyectos en algunos mercados reducir el coste nivelado de la electricidad (LCOE), lo que permite aumentar el potencial de ingresos al tiempo que favorece el éxito en subastas y licitaciones competitivas.

El panorama de los proveedores siguió siendo extremadamente competitivo el año pasado, y varios proveedores cambiaron de posición, como FTC Solar, que antes no estaba en el ranking, y que entró en el top 10. Los dos primeros proveedores, Nextracker y Array Technologies, mantuvieron sus posiciones, pero otros actores importantes como PVH, STI Norland y Gamechange Solar subieron en la clasificación al ganar cuota de mercado en los principales mercados de seguidores solares.

Estados Unidos registró el mayor aumento interanual de envíos de seguidores en 2020, impulsado por los seguidores adquiridos para cumplir los requisitos antes de la esperada reducción del crédito fiscal a la inversión (ITC). Como la reducción prevista del ITC en 2021 se ha ampliado hasta 2023, los proveedores con una fuerte presencia en Estados Unidos como Nextracker, Array Technologies, Gamechange Solar, FTC Solar y PVH, seguirán beneficiándose de esta política.

 

PVH, líder en Europa y España

Los mercados latinoamericanos, como Brasil, Chile y México, crecieron en 2020, y STI Norland se hizo con la mayor cuota del mercado brasileño, lo que apoyó su ascenso en el ranking de este año. Soltec aumentó significativamente su cuota de mercado en Chile, mientras que el mercado europeo estuvo dominado por PVH, apoyado por tener la mayor cuota del mercado español, que constituyó la mayoría de los envíos de seguidores europeos.

Los mercados de Oriente Medio estuvieron dominados por los proveedores de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala, como una instalación de 800 MW en Qatar adjudicada a Ideematec. Los mercados africanos siguen siendo modestos, pero se espera un crecimiento importante en los próximos años.

El mercado de Asia-Pacífico se divide en dos. Australia representa un mercado fuerte para los proveedores estadounidenses, mientras que otras regiones, como China y la India, siguen muy influenciadas por los proveedores chinos y otros locales, como Arctech Solar. Sin embargo, los proveedores occidentales han hecho incursiones en la India y proveedores como Gamechange Solar tuvieron una fuerte presencia en el mercado indio en 2020.

A pesar de estos avances, varios proveedores han descendido en la clasificación, en gran parte debido a la pérdida de cuota de mercado en mercados clave y a un panorama competitivo continuo. Otros proveedores, como Solar Steel y Convert Italia, han sido relegados de la clasificación de 2020, pero han hecho anuncios recientes que indican un fuerte potencial de resurgimiento en 2021 y en adelante.

 

Fuente: IHS Markit © 2021 IHS Markit

 

 

Previsiones de crecimiento

Norteamérica, principalmente Estados Unidos, seguirá siendo previsiblemente la mayor región de seguidores a nivel mundial, pero Asia-Pacífico pasará a ser la segunda en cuanto a instalaciones de seguidores, impulsada por el enorme crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas en China y la India durante el periodo de previsión. Este crecimiento está impulsado por los importantes objetivos gubernamentales en materia de energías renovables, apoyados por procesos de subasta cada vez más competitivos, que empujarán a los promotores a buscar un LCOE más bajo.

Existe un potencial de crecimiento adicional para los proveedores globales tanto en China continental como en la India, ya que estos mercados están actualmente dominados por Arctech Solar. Existen otros proveedores locales en ambos mercados, con Trinatracker y Nengyao (antes Kingsun Solar) que representan fuertes desafíos en el mercado chino. Gamechange Solar ha anunciado recientemente la apertura de una oficina en la India, lo que le convierte en uno de los únicos proveedores mundiales presentes en la región y en un claro competidor en la India.

Se prevé un aumento constante de las instalaciones de seguidores en los mercados de Europa, Oriente Medio y África hasta 2025, impulsado por el aumento de las instalaciones fotovoltaicas, pero se espera que las instalaciones en América Latina se estabilicen. En mercados europeos como Grecia, Italia y Portugal se producirá una modesta adopción de seguidores, mientras que en Sudáfrica, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos se espera un crecimiento significativo. Otras regiones en crecimiento son el norte de África, Omán, Qatar, Jordania e Israel.

 

Innovación de productos

A pesar de estas claras oportunidades en los próximos años, los principales proveedores tendrán el reto de mantener sus posiciones, ya que los más pequeños siguen creciendo en los mercados emergentes y compiten cada vez más en los mercados establecidos. Este panorama cambiante se ve favorecido por las demandas y requisitos siempre cambiantes de los promotores fotovoltaicos, como la necesidad de introducirse en regiones con terrenos y condiciones climáticas más duras.

Aunque el coste y el rendimiento seguirán siendo requisitos clave para los promotores, la fiabilidad y la adaptabilidad de los productos de seguimiento son cada vez más importantes, ya que los terrenos planos y abiertos son cada vez más escasos y costosos. Los productos de seguimiento se elegirán en función de su capacidad demostrada para funcionar en condiciones climáticas adversas, como altas cargas de viento y nieve, y su idoneidad para la instalación en terrenos accidentados o inclinados.

Esto crea efectivamente una oportunidad para que los proveedores innovadores promuevan los puntos fuertes de sus productos frente a los de la competencia, utilizando tecnologías emergentes como las configuraciones de dos en un mismo plano, las configuraciones de doble fila, el software de control avanzado y las características que aumentan la estabilidad bajo vientos fuertes, lo que les permitirá afianzarse en los mercados mundiales en los próximos años.

El desarrollo de software basado en la inteligencia artificial, que permite aumentar el rendimiento energético mediante la optimización de las operaciones de los seguidores, está demostrando ser una prioridad entre los proveedores de seguidores como medio para lograr una ventaja competitiva. Muchos proveedores, como Nextracker, Array Technologies, PV Hardware y Soltec han promovido el uso de software para distinguirse de sus competidores y ayudar a los promotores y a los operadores de red a hacer de la energía solar una fuente de energía más predecible y fiable.

 

Listado de los 10 mayores suministradores de seguidores del mundo en 2020
Envíos (MWdc) 2020Nombre de la empresaCambio frente a 2019-20
1Nextracker=
2Array Technologies=
3PVH+
4Arctech Solar=
5STI Norland+
6Gamechange Solar+
7Soltec
8Trinatracker
9FTC Solar+
10Ideematec
Fuente: IHS Markit © 2021 IHS Markit

Nextracker fue el principal proveedor mundial en 2019, según Wood Mackenzie, seguido de Array Technologies, PV Hardware (PVH), Soltec, Arctech Solar, STI Norland, NClave (entonces aún filial de origen español del fabricante chino Trina Solar), Ideematec, GameChange Solar y Solar Steel by Gonvarri.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.