Primer concurso de acceso en Teruel para evacuar 1.202 MW renovables

Share

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria del primer concurso de Transición Justa para otorgar el acceso a la red de transporte de electricidad que se libera tras cerrar una planta de generación. Este primer concurso afecta al nudo Mudéjar 400 kV, al que se enganchaba la Central Térmica de Teruel, ubicada en el término municipal de Andorra. El concurso, organizado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), adjudicará una capacidad de 1.202 MW para evacuar energía renovable, aplicando criterios ambientales y socioeconómicos que beneficien a los 34 municipios afectados por el cierre de la planta térmica.

El Convenio de Transición Justa de Andorra-Comarcas Mineras es el primero en desarrollarse dentro del marco de la Estrategia de Transición Justa. Su objetivo final es que el desmantelamiento de la central térmica de Andorra suponga nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y ambiental para la zona.

Bases

Los promotores dispondrán de dos meses para presentar los proyectos formados por uno o varios módulos de generación de electricidad de origen proveniente renovable, pudiendo incorporar instalaciones híbridas y sistemas de almacenamiento. Tendrán que estar ubicados en los 34 municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Aragón, con un máximo del 20% de la superficie total en municipios colindantes.

Criterios de desarrollo económico y ambiental

En la adjudicación de proyectos se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, la generación de empleo (directo con ex trabajadores de la central de Andorra y empresas auxiliares, e indirecto, considerando un porcentaje femenino) o la puesta en marcha de planes de formación para desempleados.

También se valorará la existencia de planes socioeconómicos, la promoción del autoconsumo energético para ciudadanos y empresas de la zona, o comunidades energéticas Los proyectos deberán minimizar su impacto medioambiental. Se comprobará la madurez de los proyectos y se puntuará haber iniciado los trámites para el estudio de impacto ambiental.

Los criterios asociados a la tecnología de generación podrán otorgar hasta 20 puntos; los de impacto socioeconómico para la zona, hasta 55 puntos; los de madurez del proyecto, hasta 15 puntos; y la minimización del impacto ambiental un máximo de 10 puntos. Los proyectos ganadores obtendrán el derecho de acceso y conexión al nudo Mudéjar en función de la puntuación que obtengan. El falo se producirá un máximo de seis meses después de que se cierre el plazo para remitir los proyectos.

Garantías

Para participar en el concurso, los promotores deberán presentar una garantía de 120.000 euros por MW de proyecto.

100 MW para pequeños proyectos

El nudo Mudéjar tiene una capacidad de 1.302 MW, pero sólo se sacarán a concurso 1.202 MW, reservando los 100 MW restantes para pequeños proyectos de renovables que se conecten aguas abajo, en las redes de distribución, de modo que no afecten a la red de transporte.

Aragón es un mercado muy caliente en el que se están presentando propuestas para numerosas plantas de energía renovable. En septiembre Forestalia anunció que impulsaría     100 parques renovables, 6.000MW, que suman el 71% de la potencia de Aragón. Muchos de estas instalaciones ofrecen servicios en otras comunidades que encuentran más dificultades para su implantación, como es el caso de Cataluña. De hecho, hace tan solo unos días, la Generalitat presentó alegaciones desde el punto de vista energético, ambiental y agrícola a los 180 km de la línea aérea de muy alta tensión de que quiere llevar energía renovable procedente de Teruel y que sería evacuada en la subestación de Begues para su transporte en la zona metropolitana de Barcelona.

Las decenas de propuestas de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos en la región han llevado a tres ayuntamientos turolenses, Valderrobles, Valjunquera y Cretas, a solicitar una moratoria de dos años para estudiar bien la avalancha de proyectos presentados.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.