Macquarie invierte 90 millones de euros en un proyecto CSP de Q-Energy

Share

 

El grupo financiero australiano Macquarie Asset Management ha anunciado hoy la inversión de 90 millones de euros en una cartera de plantas de energía termosolar de concentración (CSP) en el sur de España.

En concreto, la cartera de 120 MW se compone de la planta de torre Gemasolar de 20 MW, la primera planta solar del mundo que logra operar las 24 horas del día, y de dos parques solares de captadores cilindroparabólicos de 50 MW, Valle 1 y Valle 2.

La cartera lleva funcionando desde 2011 y su propietario, la plataforma global de inversión y gestión de activos renovables creada por Fotowatio, Q-Energy, anunció en mayo su refinanciación, que supuso la mayor operación de financiación termosolar en Europa hasta la fecha y, según Q-Energy, fue una “muestra del gran apetito y liquidez que sigue existiendo en el mercado solar ibérico”. En septiembre de 2020,  Q-Energy adquirió Torresol Energy, propietaria de tres plantas termoeléctricas que suman 120 MW en España. 

Fundada en 2008, Torresol Energy surgió como el fruto de la alianza entre la multinacional tecnológica española SENER y Masdar, una de las principales compañías de energías renovables del mundo y subsidiaria de Mubadala Investment Company. En el año 2011, entraron en operación comercial las plantas de Gemasolar (20 MW, Fuentes de Andalucía – Sevilla), primera planta del mundo en funcionar a escala comercial con la tecnología de receptor de torre central y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas. Ese mismo año entraron en operación comercial también las plantas Valle 1 y Valle 2 (100 MW, San José del Valle – Cádiz), dos instalaciones cilindro parabólicas gemelas.

Desde 2012, el equipo de crédito privado de Macquarie Asset Management ha invertido aproximadamente 2.600 millones de euros en más de 35 proyectos de energías renovables, con una capacidad total instalada de aproximadamente 13,7 GW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.