Siga en directo las Rountables Europe de pv magazine

Las plantas en Europa envejecen, ¿las modernizamos?

Jörn Hackbarth, de Sonnedix; Michael Heidenreich, de GoodWe; y Rouven Lenhart, de meteocontrol, debaten sobre el envejecimiento de las plantas fotovoltaicas europeas y los retos que plantea la repowering, el mantenimiento y el revamping.

Los expertos coinciden en que decidirse sobre hacerlo o no dependen de si se trata de reponteciar la planta, alargar su vida útil o solucionar problemas. Supongamos que compensa, ¿qué pasa si el fabricante original ya no existe? ¿Si se cambia la tecnología de los inversores? Hay que ir caso a caso.

Cambiar o no cambiar, ¿es esa la cuestión?

George Schulz, de Ariel Re, ha presentado un caso de estudio, un análisis de riesgos del repowering para las aseguradoras. Se trata de una planta de 10 MW de 2012 / 2013 a la que se quiere añadir almacenamiento. Se puede aspirar a un aumento del 10-15% del TIR a 20 años, y hasta un 40% en la potencia instalada con la sustitución de módulos de 275W por módulos Tier 1 de 400 W, y la sustitución de inversores cuya garantía había vencido.

Michael Heidenreich, de Goodwe, nos ha dejado un titular diferente: “Nunca sustituyas algo que funciona”.

¿Queremos ser sostenibles? Hay que reparar

Steven Xuereb, de PI Berlin; y Lucie Garreau, de DuPont Photovoltaic Solutions, participan en este panel sobre Due Dilligence en activos antiguos. ¿Qué pasa cuando las instalaciones no tan nuevas dan problemas?

Steven presentó dos casos sobre la degradación de las láminas traseras: una planta de 10 MW en España, donde la garantía aun estaba vigente, y hubo un problema con el backsheet, que registraba chalking en el 100% de los casos, y roturas en un 1% de los casos. Segundo caso: 20 MW en Italia, con garantía vencida, con un 25% de los módulos presentando chalking.

Las soluciones pueden ser muy diversas: reparación onsite de los módulos, sustituir los módulos, defectuosos o hacerlo antes de negociar una sustitución completa. Ambos ponentes afirman que las reparaciones tienen sentido para la mayoría de los paneles, y DuPont propone combinar la reparación con la sustitución, ya que se prevé que 5-6 GW de paneles al año, es decir, en torno al 1% de la capacidad instalada, presente problemas La reparación debe ser considerada para que la industria sea sostenible.

Nextracker y sbp sonne: El tamaño importa

Markus Balz y Gerhard Weinrebe, de sbp sonne; y Alex Roedel, de Nextracker, hablan sobre la due dilligence para grandes plantas con seguidores de un solo eje.

Antes de hablar de los nuevos retos, ¿se han solucionado los problemas relacionados con seguidores de un solo eje? La bajada de precios de subastas, que se anuncia como un éxito, pone mucho estrés en desarrolladores y fabricantes, que además ven cómo aumenta el tamaño de los módulos. Surgen dudas acerca de la durabilidad de los proyectos, y de cómo se calculan las velocidades del viento, los vientos extremos y las cargas de viento…. y de cómo conseguir que un proyecto rentable en estas circunstancias.

De cara a la adaptación de los diseños para el futuro, el mercado de los seguidores sigue siendo joven. Markus Balz afirma que los criterios y especificaciones de seguridad deben ser discutidos entre las partes. Parece que querer asegurar la seguridad puede hacer que un proyecto no sea competitivo.

Reducir el LCOE es muy importante para el inversor, pero el tiempo de funcionamiento a largo plazo es el objetivo de todos los actores. En respuesta a una última pregunta, el panel estuvo de acuerdo en que, aunque los módulos más pequeños pueden ser, en este momento, menos arriesgados, los módulos grandes serán el futuro por muchas razones: el mercado se está adaptando a módulos solares de mayor tamaño y a sus retos, pero los ponentes coinciden en que “large is beautiful”.

 

Jinko: mayor proyecto bifacial de Europa

Jinko suministra sus módulos bifaciales Swan para el mayor proyecto bifacial de 204 MW sin subsidios en Grecia, el proyecto Kozani, que se adjudicó la alemana Juwi.

El proyecto de Kozani fue adjudicado en la subasta de energías renovables de Grecia en abril del año pasado, y Juwi llegó a un acuerdo para vender energía a un precio de 0,0573 euros/kWh. La construcción debía comenzar en diciembre del año pasado, pero se ha retrasado.

Empezamos el bloque 2! ¿Habrá cambios reales o solo en papel?

Marian Willuhn y Michael Fuhs moderarán las intervenciones esta tarde. ¡Empezamos con la gestión de activos!

 

“Do right things right”

En primer lugar, tras la pausa y la bienvenida, Carsten Auel, de Deloitte, habla del nuevo reglamento europeo sobre sostenibilidad. Pero este reglamento no es de cumplimiento obligatorio. La pregunta es, ¿conllevará cambios reales? Nuestros panelistas, Giulia Guidi, de NextEnergy Capital; y Tanja Van den Wouwer, de Encavis;  opinan que sí, y que el sector no solo demanda hacer cosas buenas, sino hacer bien las cosas buenas. La sostenibilidad implica crecimiento económico. La audiencia pregunta si se cumplirá realmente o por ejemplos concretos, y parece haber  consenso en que incluso la bancabilidad de los proyectos que no apuesten por la sostenibilidad se verá afectada.

 

En español: Hay procesos productivos o de transporte que no va a ser posible electrificar

Sigue ahora mismo en directo, en el marco de las Rountables de pv magazine (inscripción gratuita), la conversación de Pilar Sánchez Molina y Emiliano Bellini con Antonio Delgado y Oriol Saltó i Bauza, de AleaSoft Energy Forecasting, sobre la importancia de las previsiones y la situación del mercado español, entre otros temas.

  • El incremento de un 500% de los precios del transporte no influye en los precios de mercado
  • Se va producir una concentración en España, donde están desembarcando petroleras comprando proyectos desarrollados. El petróleo se va a acabar.
  • El gas se va cerrar. En 2050 no podrá haber emisiones, solo se utilizará para fabricación algún polímero
  • Adelantándose a la presentación de mañana sobre hidrógeno:
  • Si hay que sustituir el gas en industria, en transporte y sustituirlo por electricidad puede ser poco eficiente. Hay procesos que no va a ser posible electrificar. Vamos a necesitar algo y tiene que ser gases renovable, el hidrógeno

¡Únete ya!

Maxeon: calidad holística comprometida con la sostenibilidad

“Calidad holística: La importancia emergente de las cadenas de suministro y la ESG”, es el titulo de la presentación Lindsey Wiedmann, Chief Legal Officer en Maxeon Solar Technologies, para abordar el planteamiento global de esta empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de células solares SunPower y paneles en más de 100 países.

Explica la importancia del compromiso global de la compañía con la sostenibilidad, en la innovación, en la metodología con un marco de acción reconocible y un proceso robusto.

La presentación estará disponible en breve.

Discusión sobre el caso: gestionar, no transferir, abordando los riesgos

Los expertos presentan sus soluciones para el caso de estudio desde distintas perspectivas.

  • Andrea Viaro, Head of Sales EMEA Alternative Energy, Stäubli Electrical Connectors: para afrontar la disponibilidad de productos que pueden desaparecer del mercado pueden buscarse soluciones a medida
  • Frédéric Dross, VP of Strategic Development, Senergy Technical Services (STS): a la hora de la contratación se debe considerar la valoración de los riesgos, los resultados de los test de cada componente, fallos de operación, comprobar que los estándares de operadores es congruente con las descripciones del producto y a lo largo del tiempo de vida de la instalación
  • Ragna Schmidt-Haupt, partner de Everoze: adoptaría una perspectiva a largo plazo, diligencia debida técnica, más getalle en las garantías de los componentes, en el terreno y en la fábrica, si un suministro de estos cables ya no está disponible, escrutinio para reducir costes de mantenimiento en el futuro

Caso de estudio: cuando soluciones de cables poco comunes no funcionan

Jonathan Gifford, editor jefe de pv magazine, presenta el caso de una instalación, a 250 km al norte de Berlin, en la que encuentran una difícil situación

Grabaciones y presentaciones estarán disponibles en breve.

Los inversores Generation X de Growatt

Robert van Keulen, Technical Manager de Growatt, presenta los cinco pasos dechequeo que garanticen los altos estándares de calidad de los inversores de la serie Generetaion X: test en la etapa de ingeniería de diseño y software, en los componentes (microscópicos), un tercero chequeo sobre todo el producto y, después, se testa la fiabilidad del entorno y de la fabricación.

Soluciones para grandes paneles: estructuras de refuerzo y estandarización

Panel de discusión sobre la forma de asegurar los paneles de gran formato y sus consecuencias en el mercado

  • Hongbin Fang, Director of Product Marketing, LONGi Solar: utilizan elementos mecánicos para minimizar los riesgos, soldaduras inteligentes, laminación doble.
  • Simon Meijer, Founder & CEO, Coolback Company: el impacto de la carga y flexión. Muestra un vídeo que muestra la estructura que refuerza el módulo COOLBACK 144HC con cristal 2mm. para resistir estos impactos.
  • Josep Tienda, Vice President, Sales EMEA, Shoals Technologies: presenta la solución BLA a medida creada por su empresa
  • Cormac Gilligan, Associate Director -Clean Technology & Renewables, IHS Markit:  todos estos retos que se presentan en el mercado indican que las soluciones pueden venir a través de la estandarización y simplificación. Estamos en los primeros pasos de esta tecnología. Hay asuntos como asegurar los suministros que son muy importantes.

¡Empezamos! Mantener la calidad en el rápido desarrollo tecnológico

Entrando en una década decisiva. Riesgos técnicos de los módulos de gran formato. Nuestros expertos exponen sus perspectivas:

-Frédéric Dross, VP of Strategic Development, Senergy Technical Services (STS): hay cuestiones de calidad: Sinergias con tecnologías multihilos (módulos grandes, grandes células y mayor corriente). Surgen nuevos riesgos: Baja irradiación, desoldaduras, microfisuras

– Jay Lin, Chief Consultant, PV Guider presenta imágenes sobre las fisuras que aparecen en los módulos y resalta la necesidad de realizar pruebas de estrés, la importancia de la calidad de las imágenes para poder observar los daños en los envíos y las instalaciones, así como realizar inspecciones.

-George Touloupas, Director of Technology & Quality, CEA: riesgo de los cristales delgados. Se han producido cambios tecnológicos sin precedentes en los últimos dos años que incrementan los riesgos de fiabilidad como defectos EL (microfisuras y malas soldaduras). Para mitigar estos riesgos propone monitorización de la producción, inspección antes de los envíos y pruebas por lotes.

 

Preparados, listos… ¡ya!

Siga a nuestro equipo de pv magazine en directo desde Berlín, y a los más de 2.500 inscritos en el evento virtual Roundtable Europe de pv magazine de este año, que comienza en poco más de una hora. Si ya estás levantado, puedes participar en nuestras sesiones de networking en inglés y alemán, que se celebran de 9 a 10 CEST.

Aquí puede registrarse para participar en nuestras Roundtables (gratis). ¿Ya se ha resgitrado? Acceda aquí a las pv magazine Roundtables Europe.

Bloque 1

Entre las 10 y las 12 CEST, escuchará a 12 expertos sobre el mantenimiento de la calidad junto con el rápido desarrollo tecnológico. Se debatirá la aparición y el despliegue de módulos de gran formato y alta potencia, centrándose en los problemas de calidad, como los defectos en obleas de mayor tamaño, los procesos de corte de células y las grietas, el aumento de los defectos como consecuencia de las corrientes de las células, los defectos de laminación debidos a los cambios de proceso y la alineación de los multibusbar.

También se abordarán los métodos para gestionar los riesgos de manera eficas, incluidas las cuestiones relativas al número de actores que intervienen en la distribución del riesgo. La sesión se centrará además en las formas de designar eficazmente las funciones de los bancos, los aseguradores, los EPC, los fabricantes y los inversores.

En los descansos, pude participar en las sesiones Networking and Meet the Speaker sessions, entre las 12 y las 1 h CEST.

Bloque 2

A las 2 CEST, nuestra segunda sesión sobre Due diligence: Perspectivas financieras, contractuales y técnicas de un sector fotovoltaico en evolución. Escuchará a otro panel de 12 expertos que debatirán cuestiones como si los proyectos solares son siempre una clase de inversión sostenible. ¿Cómo pueden los compradores estar seguros de que un activo es una inversión lucrativa? Y, ¿cómo pueden los promotores de proyectos cumplir los requisitos establecidos por los gestores de activos?

Este bloque reunirá a las partes interesadas que se ocupan de los proyectos fotovoltaicos desde una perspectiva financiera, jurídica y técnica.

¡Esté atento a la cobertura en directo de las sesiones a medida que se desarrollen!