131 MW listos para despegar: Cáceres 2023 declarada de interés público

Share

En las últimas semanas estamos asistiendo al inicio de las obras de varios proyectos en las inmediaciones de ciudades o capitales de provincia. Primero fueron 30 MW de Enel Green Power en Huelva posteriormente en Badajoz se concedió a la multinacional RWE autorización para otros 11 MW. Esta semana nos llega la aprobación como proyecto de interés público de 31 MW en el término municipal de Cáceres, junto al polígono de  junto al polígono industrial de Casar de Cáceres.

La planta se está tramitando en conjunto con otras 2 plantas denominadas Cáceres 2020, Cáceres 2021 y la actualmente citada Cáceres 2023, que alcanzarán una potencia instalada total de 131 MWp (49,89 MWp, 49,89 MW y 30,99 MWp respectivamente). Con todas ellas se alcanzará una potencia instalada total de 131 MWp en una superficie de 182,89 hectáreas dentro del término municipal de la capital cacereña.

En los últimos meses, varios anuncios en la prensa local anunciaban el inicio de las obras para septiembre de 2020 y enero de 2021. No obstante la construcción sigue sin iniciarse y se están ultimando los permisos. Las tres plantas han obtenido la aprobación ambiental y autorización administrativa previa. La actual declaración de utilidad pública para Cáceres 2023 permite expropiar terrenos de manera unilateral por parte de la administración y suele ser el paso previo al permiso municipal de construcción con el que arrancan los proyectos.

Alter Enersun se encuentra planeando también la construcción de 130 MW en el puerto de Huelva. a principios de 2020 anunció que ampliaría en 50 MWp más la planta Huelva 2020, en Gibraleón, que ya contaba con 50 MWp.

Asimismo Bruc Energy, el grupo de energías renovables presidido por Juan Béjar, anunció a finales del pasado año la firma de un acuerdo con Alter Enersun para comprar el 55% de 12 plantas de energía solar fotovoltaica que suman 550 MW. Ambas empresas han constituido una nueva compañía que se denominará Bruc Alter Enersun y que integrará estos activos, todos ellos en fase de construcción y desarrollo avanzado en Andalucía y Extremadura. Alter tendrá el 45 % del capital de esta nueva sociedad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.