GFM presenta su SmartGRIDINBOX

Share

La empresa castellano-manchega GFM ha presentado en Intersolar su nuevo desarrollo de sistemas portátiles plug&play con el objetivo de proporcionar servicios de Smart Grids en áreas remotas sin conexión a la red. El concepto consta de dos contenedores de 20 pies donde se han integrado todos los elementos necesarios para la instalación, puesta en marcha, formación técnica y mantenimiento de una SmartGRID plug&play.

Las capacidades de la solución transportable SmartGRIDINBOX son las siguientes:

  • Estará operativo, a un 40% de su capacidad, en tan solo 2 horas.
  • Su capacidad será de 60-100 kVA de potencia constante
  • El almacenamiento de energía es de 100 – 250 kWh, parte del almacenamiento (30-50%) de energía será distribuido.
  • Cuenta con una generación fotovoltaica de 50 – 80 kWp, de las cuales el 30-50% será de generación distribuida.
  • Está dotado de servicios de Smart Metering, generación y almacenamiento distribuido e internet bajo demanda.
  • Está preconfigurado y listo para su uso en un sistema basado en dos contenedores de 20 pies y con capacidad de dar suministro a más de 40 viviendas y microempresas de la comunidad.
  • Está preparado para la aplicación del Smart Metering y sistemas “pay as you go”. Por ello será posible recaudar los fondos suficientes para realizar la operación de la minigrid una vez terminado el proyecto.
  • Está diseñado para dar una especial importancia a la integración social de la Smart minigrid y de aquellos servicios de valor añadido incorporados, potenciando el desarrollo de la economía local, aumentando su eficiencia, productividad y sostenibilidad.

Los componentes principales de SmartGRIDINBOX son los siguientes:

  1. Contenedor Unidad Central: Este componente es el encargado de generar la red principal donde se acoplará el resto de generación y almacenamiento distribuido, además contará con los sistemas de gestión y monitoreo de los SmartMeters, servicios auxiliares como internet y sistemas de generación y acumulación.
  2. Sistema de generación principal: este será instalado en el área opuesta al contenedor principal. Se utilizará la estructura del segundo contenedor como soporte para un sistema de generación de unos 20 a 30 kWp.
  3. Inversor de conexión a red: Se utilizarán inversores estándar de conexión a red configurados para su uso en microrredes.
  4. SmartMeter: Contador inteligente, con regulación de potencia y energía consumida.
  5. Solar Home System (SHS): dedicado a la extensión de la minigrid que incluye almacenamiento.
  6. Grupo Electrógeno: Sistema de respaldo, podría también combinarse con una red débil.
  7. Generador Eólico: Se instalará en lugares donde se encuentre recurso (5-10 kW).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.