BBVA y Otovo se alían para financiar proyectos solares de uso residencial en España

Share

En enero, la noruega Otovo anunció su entrada en el mercado español de autoconsumo con un modelo diferente: la compañía utiliza algoritmos de machine learning y datos geoespaciales para calcular la orientación e inclinación del sol sobre el tejado de la vivienda y optimizar la producción de energía. Después, cruza esta información con la de consumo energético de un hogar para sugerir al cliente la mejor instalación de autoconsumo, con cuántos paneles, con qué instalador y al precio más económico.

BBVA, a través de BBVA Consumer Finance, y Otovo anuncian hoy la firma de un acuerdo para financiar proyectos solares de uso residencial en España. En concreto, BBVA Consumer Finance proveerá de financiación a los clientes de Otovo para la adquisición de paneles solares en viviendas unifamiliares al 5.5% TIN hasta 96 meses, sin necesidad de garantía real ni gastos de apertura.

“Este acuerdo refleja el compromiso de BBVA con la sostenibilidad y el apoyo a pymes y empresas como Otovo en su apuesta por las tecnologías de descarbonización. Creemos que productos como este, además de preservar el medioambiente, impactan positivamente en el consumidor final y le ayudan a mejorar su economía doméstica,” ha dicho Luis Martínez Nussio, director del negocio BBVA Consumer Finance en España.

El CEO de Otovo España, Iñigo Amoribieta, asegura que “en Otovo queremos ayudar a las personas a generar energía limpia de manera fácil y rápida. Para ello, hemos elegido BBVA como socio estratégico por su marca y reconocimiento en España, su apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad en su Compromiso 2025, y por su magnífica tecnología y plataforma para dar respuestas ágiles y competitivas a nuestros clientes”.

 En 2018, BBVA anunció su Compromiso 2025, por el que se compromete a movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Hasta diciembre de 2019, BBVA ha movilizado 30.000 millones de euros, un tercio de todo lo comprometido. 

 Otovo es un marketplace de origen noruego que ofrece al usuario un servicio “llave en mano” de instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, tras comparar entre varios instaladores y encontrar la mejor relación calidad/precio. Así, además de unas inmejorables condiciones de financiación, Otovo ofrece una rentabilidad del 10-15%, reduce la factura de la luz un 50% y permite recuperar la inversión en 7-10 años. 

 La compañía ya está presente en Noruega, Francia, Suecia y España; y ofrece a sus clientes servicios de optimización de costes, tramitación administrativa e instalación de paneles solares. 

Recientemente, la compañía hispano-japonesa Univergy Solar y la banca cooperativa Cajamar anunciaron la firma de un convenio de colaboración para la financiación de productos de autoconsumo residencial e industrial.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.