“No hay ningún motivo para no ser optimista”

Share

Ingeteam está de enhorabuena. La empresa ha entrado por primera vez en el Top 10 del informe de Wood Mackenzie Power & Renewables sobre el mercado de inversores, donde ha alcanzado una cuota del 3% en 2018 y ocupa el puesto número 9.

Si el pasado año triplicó el mejor registro de su historia y cerró el año 2018 con el récord de 3,85 GW de inversores solares suministrados, en lo que va de 2019 ya ha superado la mitad de esta cifra y se prevé que Ingeteam rebase la barrera de los 4 GW en 2019: con estos nuevos 2 GW de potencia suministrados durante la primera mitad de 2019 para plantas solares fotovoltaicas, lleva 14,5 GW acumulados en todo el mundo.

Además, la compañía ha registrado un nuevo récord anual en potencia mantenida y supera los 15 GW renovables en todo el mundo, de los que 6,1 GW corresponden a potencia solar en más de 550 plantas fotovoltaicas.

Y las buenas perspectivas siguen en aumento, según Carlos Lezana, responsable de marketing y comunicación de Ingeteam, que ha revelado a pv magazine algunos de los proyectos que tiene en marcha la compañía.

“En Australia somos el segundo fabricante con mayor cuota de mercado: el año pasado suministramos más de 600 MW, y llevamos ya más de 400 MW en este primer trimestre”, afirma.

En otros mercados como Brasil, Ingeteam cuenta ya con líneas de producción propias: “Hemos empezado a fabricar allí, incluso hemos suministrado ya el primer proyecto fabricado en Brasil. Estamos ahora centrados en el segundo y hay perspectivas de un tercero; son todos proyectos grandes”.

Otro gran mercado es Oriente Medio: la multinacional española ha superado ya 1 GW en Emiratos Árabes Unidos, y tiene buenas perspectivas también en Jordania, Arabia Saudí y Omán. “Estos mercados los lleva la filial de Ingeteam en Italia”, nos cuenta Lezana. “Después del parón del mercado italiano, en lugar de reducir la plantilla, se buscaron nuevos mercados y nos hemos afianzado en Oriente Medio”.

Es precisamente en Dubái donde Ingeteam ha suministrado su sistema de conversión de potencia (PCS) para un proyecto piloto que supone el primer sistema de almacenamiento de energía en los Emiratos Árabes Unidos acoplado a una planta fotovoltaica a gran escala. Dicho sistema de baterías está conectado al mayor proyecto fotovoltaico del mundo, el parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.

En México, además de poner en marcha una megaplanta en San Luis de Potosí, ha suministrado el sistema de automatización para Villanueva, el proyecto fotovoltaico más grande del país.

En Francia, Ingeteam lleva a cabo “proyectos más pequeños, pero de forma continuada. Allí el mercado no se centra tanto en megaproyectos, pero desde hace dos años no paramos. Gracias a nuestra  filial en Francia estamos desarrollando proyectos también en Mauritania, Túñez, Guadalupe, Guayana…”, añade Lezana.

Para poder alcanzar los 3,85 GW de producción de 2018, Ingeteam ha desarrollado una segunda línea de montaje, y en lo que va de año ya ha fabricado el primer GW.

En España, Ingeteam está poniendo en marcha el proyecto de Mula, y están “muy contentos con otros proyectos en negociación que seguramente saldrán adelante”.

Pero Ingeteam no solo se centra en grandes plantas, y ya ha suministrado unos 300 MW de inversores String en España. En octubre de 2018, se alió con la sudafricana Freedom Won para impulsar el autoconsumo residencial: el inversor híbrido de Ingeteam INGECON® SUN STORAGE 1Play es compatible con las baterías de alta tensión Freedom Lite HV de Freedom Won.

A la vista de todos los proyectos y los buenos resultados de la empresa, no es de extrañar que Carlos Lezana afirme, acerca del futuro de la fotovoltaica en España, que “no hay ningún motivo para no ser optimista”. Pensamos lo mismo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.