Una feria fotovoltaica

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En contra de lo que se presentía en la pasada edición de Genera, la convocatoria de la Feria internacional de energía y medioambiente de este año, celebrada del 26 de febrero al 1 de marzo, todavía ha mostrado una cierta contención que muchos achacan a las elecciones de abril. En conversación con pv magazine, algún que otro expositor atribuye a la cita con las urnas el hecho de que la feria no haya acogido a más empresas. “Las elecciones pueden convertir Genera en una pérdida de dinero”. La mayoría, en cambio, piensa que han faltado grandes actores debido a que el eje central de la feria ha sido el autoconsumo, lo que habría atraído casi en exclusiva a empresas centradas en este segmento.

Crece el interés

Casi la totalidad de los expositores se centraron en energía fotovoltaica, hasta el punto de que parecía ser una feria únicamente de solar. Independientemente del número de expositores, que ha aumentado un 6,5 % respecto a 2018, el cambio fundamental ha venido de mano de los visitantes.

A la espera de que la organización facilite el número oficial de asistentes, pv magazine ha tenido que aguardar colas para hablar con muchos de los expositores.

“Una valoración muy positiva, nos trae recuerdos de 2006”, dice Pablo Cuesta, CEO de la española Praxia. “Genera ya es una feria de fotovoltaica, que es la tecnología de generación más barata”, añade. Y no so solo ha aumentado el número de asistentes que llenaban los pasillos, exposiciones, presentaciones y stands, sino que ha crecido “el público interesante”, según José Francés, de Fronius.

Genera no ha crecido mucho en área, pero sí en interés”, nos dice Andres Doebel, de JA Solar. “El año pasado vinimos por primera vez y éramos el único fabricante de módulos. Ahora hay unos cinco que presentan nuevas tecnologías, y eso que el tema principal es el autoconsumo”.

“Muchos constructores contemplan ya integrar la fotovoltaica en edificios”, dijo a pv magazine José Mosquera, de Solarwatt que, entre las novedades de esta edición, ha destacado el interés de arquitectos que han visitado el stand de esta empresa alemana centrada en soluciones de autoconsumo.

Para Eduardo de San Nicolás, de Soltec, vamos por buen camino. “Si 2018 fue la feria de ‘algo va a pasar’, este año 2019 es evidente que ya está pasando. Hay mucha más atención, están viniendo más constructores, desarrolladores, gente que quiere saber cómo funciona el producto”.

A pesar de que sigue siendo necesario definir de manera clara las reglas del mercado y crear una política que garantice la estabilidad, hay nuevos actores interesados en formar parte del sector. “La feria ha atraído a muchos pequeños instaladores que quieren empezar”, nos dice Javier, de Suministros Orduña, uno de los mayores distribuidores para profesionales en España y Portugal que nació en 2006 y ha resistido las peores épocas. “El autoconsumo siempre ha existido”, nos dice. Carlos Martínez, de Goodwe, confirma esta impresión: “La feria demuestra que en España siempre han existido una industria y un sector muy consolidados; la parte negativa es que vuelven a surgir todo tipo de empresas, más y menos preparadas”.

El autoconsumo

Era el tema central de la feria. UNEF ha confirmado que el 15-20 % de la nueva potencia instalada en los próximos años corresponderá a instalaciones de autoconsumo. Todos los expositores consultados por pv magazine coinciden en que es necesario aprobar el marco legal para que despegue el autoconsumo compartido, pero el resultado de las elecciones no cambiará demasiado el panorama.

Ana Rodríguez, de la sección de autoconsumo de APPA, matiza: “Una regulación adecuada beneficiaría los plazos de ejecución de algo que es inevitable. Se tarde más o se tarde más, el autoconsumo en España es imparable”.

“Esto ya está completamente lanzado, y hasta los partidos mas retrógrados están alineados con la solar. Es una necesidad y una oportunidad. España ha sido una potencia en el sector y podemos volver a serlo”, añade Martínez, de Goodwe.

Para José Donoso, director general de UNEF, “la participación en las jornadas ha sido un buen termómetro del interés”. En algunas, literalmente,  no se podía entrar de la afluencia de público.

Respecto a un posible cambio regulatorio, Donoso afirma que “es impensable volver a un escenario anterior”. Ni el peor de los resultados de las urnas puede perjudicar al sector, pues “hay tres escudos que nos protegen: i) la directiva europea, ii) la competitividad del sector –al ser una tecnología cada vez más barata va a resultar difícil invertir en otras tecnologías–, y iii) el gran apoyo social: la sociedad ya no va a entender un paso atrás”.

Cantidad y calidad

“Esto es imparable”, dice José Mosquera, de Solarwatt. “Este año ha venido muchísima más gente con más conocimiento, y se empieza a valorar la calidad, que es un gran problema de este sector”, añade. Acerca de cómo se sobrevive a unos márgenes cada vez más ajustados, opinó que “todo indica que van a subir los precios otra vez, lo cual creemos que es positivo para todos”.

José Francés, de Fronius, confirma que el cliente español “no está ya tan interesado en un producto más barato sino en un buen servicio pre- y postventa.”

“El mercado de baterías está despegando en España, 1 de cada 4 instalaciones de autoconsumo residencial ya usa baterías, principalmente de litio”, nos ha dicho Jannis Drixler, de la distribuidora alemana de material fotovoltaico Krannich Solar.

En cuanto a las grandes plantas, “puede ser que España tarde más en adoptar tecnologías como bifacial o media célula, pero estamos convencidos de que es el futuro y será el camino”, dice Andres Doebel, de JA Solar. “De aquí a 3-4 años, la célula bifacial será un estándar en todo el mundo, y los proveedores este año quieren casi todos media célula. La combinación bifacial con media célula es la evolución natural que está por venir”, añade.

Eduardo de San Nicolás, de Soltec, nos dice que en España ya no se busca tanto el ahorro sino la rentabilidad. “Soltec tiene ya más de 1 GW consolidado este año en bifacial”. Recuerda que esta tecnología no es ideal para todas las plantas, y no “ha despegado aún porque no se sabe cuánto más es capaz de generar y los bancos son escépticos. Se habla de un 60% más de generación en condiciones ideales, y un 30% como mínimo”. La empresa está realizando mediciones sobre el terreno y pronto publicará un White paper con los datos. En general, en España “8 de cada 10 nuevas plantas incluyen ya seguidores”.

Carlos Martínez nos ha adelantado que Goodwe, centrada principalmente en autoconsumo, “sacará pronto al mercado un equipo para grandes plantas de 150 V y 15 kW”.

Aunque las empresas no han querido dar datos concretos debidos a los DNA (acuerdos de confidencialidad), han sido muchas las empresas preguntadas por pv magazine que, en lo que llevamos de ejercicio, han duplicado las cifras de negocio de 2018.

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