Hoy comienzan las subastas intradiarias de capacidad eléctrica transfronteriza de la UE

Share

En 2022, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos y a las empresas una mayor variedad y un mejor precio y servicio, España se adhirió al Mercado Intradiario Continuo, que permite realizar compraventas con otros mercados –más allá de la frontera con Francia, pero solo cuando estes tengan un precio muy similar o igual al de España o Francia– para el día siguiente en horario laboral y automatizar las operaciones en el mismo.

El sistema eléctrico ibérico (MIBEL) ya incorporaba en su diseño 6 subastas intradiarias de carácter regional que ponen precio a la capacidad de interconexión entre Portugal y España, que serán reemplazadas por las tres subastas intradiarias europeas que comienzan este jueves. Permiten a los traders casar sus trades en todo el continente, siempre que haya capacidad de transmisión disponible entre los países.

El objetivo de las subastas es armonizar el cálculo y la asignación de la capacidad intradiaria transfronteriza y garantizar que el precio refleje mejor la oferta disponible, como parte de la iniciativa europea de acoplamiento del mercado único intradiario (SIDC), que abarca 25 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia. Se basa en un sistema informático común con un único libro de órdenes, gestión de capacidad y envío compartidos.

Las primeras subastas intradiarias (IDA) tendrán lugar a las 15:00 CET y a las 22:00 horas para todo el día siguiente, y a las 10:00 horas del 14 de junio para la segunda mitad del mismo día.

El trading intradiario continuo en el marco del SIDC se interrumpirá en todas las fronteras incluidas en las subastas intradiarias durante un máximo de 40 minutos por cada subasta. Esto será durante un máximo de 20 minutos antes del cierre de la ventana para cada subasta, más un máximo de 20 minutos mientras tiene lugar la acción.

Sin embargo, el trading continuo dentro de cada zona de precios seguirá cuando haya varios Operadores Designados para el Mercado Eléctrico (Nemo) –Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Países Nórdicos y Polonia–, y se ofrece como opción en las zonas con un solo Nemo.

A la mañana del día siguiente, dentro del día de intercambio de energía, se mantiene el horario del intradiario de 9-10 am y se retrasa la hora de cierre –de las 9:50 a las 10:00– la actual 6.ª subasta intradiaria –ahora llamada 3.º subasta intradiaria–.

Además, también se retrasará el mercado de reserva de regulación secundaria y se eliminará el mercado de reserva de contratación y gestión de potencia adicional a subir –como el mercado de energía está en continuo movimiento desde las 15 h, no es necesario gestionar la reserva– . Así se logrará que la subasta de apertura se realice entre las 14 y las 15 horas.

Gnarum, una empresa tecnológica centrada en el desarrollo de soluciones software para el sector energía, lanzó recientemente su herramienta Meter to Market (M2M), una solución para optimizar la compraventa de energía en el mercado eléctrico, tanto en las sesiones MIBEL, como en el Mercado Intradiario Continuo (MIC).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...