Tarragona contará con la instalación solar sobre depósitos de agua más importante del sector hidráulico de toda España

Share

El Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) ha anunciado que, en una colaboración conjunto con la empresa Endesa, contará con la instalación fotovoltaica sobre depósitos de agua más importante del sector hidráulico de toda España, de una potencia de 4,7 MWp repartidos entre sus instalaciones centrales (en Tarragona) y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP, en L’Ampolla).

Según un comunicado, se trata de una superficie con una extensión aproximada de cinco campos de fútbol en el que se desplegarán en total 8.569 módulos solares.

Se prevé que este mismo mes se pondrá en marcha el primero de los dos parques, ubicado en las oficinas centrales del Consorcio en el municipio de Constantí, que consta de 1.902 paneles desplegados en 9.200 metros cuadrados, con capacidad de producir 1.610 MWh “que proveerán un 17,7 % de la energía consumida en este equipamiento”.

Un segundo parque lo instalará Endesa, con el apoyo de la empresa SolCam, en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de l’Ampolla. Está previsto que entre en funcionamiento durante el último trimestre del año.

Según el CAT, cuando este se haya ejecutado completamente, la empresa “será el proveedor de agua con una mayor instalación fotovoltaica sobre depósitos de agua de toda España”.

Es de destacar que el modelo de financiación prevé que Endesa asumirá la inversión global de 5,6 millones de euros de la instalación de las dos plantas. “En esta modalidad de contrato, pionera en el sector público del transporte de agua, se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y se estipula que Endesa será la encargada de la construcción, la operación y el mantenimiento de la infraestructura durante los 10 años de duración del contrato”, especifica la información.

El presidente del CAT, Joan Alginet, ha subrayado que “desde 2022, el 100% de la energía que se consume en el Consorci es verde”.

En ese sentido, se asegura en el comunicado que existe un acuerdo con Endesa Energía, la comercializadora del grupo Endesa, “con la energía fijada a niveles que le permiten mantener la competitividad y reducir los costes energéticos”.

“Hoy en día, los 59 GWh de consumo anual del Consorci d’Aigües de Tarragona ya son 100% energía verde de origen renovable”, se puntualiza.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.