Retrato de empresa: Abora Solar

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Abora Solar es un fabricante español de paneles híbridos fotovoltaicos-térmicos que cuenta con una plantilla de 37 empleados.

La empresa fue fundada en Zaragoza en julio de 2017 y está especializada tanto en clientes del sector comercial e industrial como en usuarios residenciales. Su modelo de negocio se basa en la venta de los paneles a través de canales de venta profesionales como distribuidores e instaladores.

“Gracias a la gran eficiencia del panel, conseguimos cambiar el modelo de negocio de los clientes, debido al importante ahorro y rentabilidad que obtienen de nuestra instalación solar hibrida”, explicó Roberto Pac, director de marketing de Abora Solar a pv magazine.

La estrategia de marketing de la empresa, se fundamenta según su director, en difundir y promocionar la tecnología solar hibrida, ya que se trata de un producto relativamente nuevo en el mercado. “Por lo tanto, tenemos que hacer ‘push’ en el mercado, para que conozcan y demanden nuestro producto”, añadió.

Para conseguir ese objetivo, Abora trabaja en la elaboración de diferentes estrategias de comunicación y publicidad en medios de comunicación especializados, además de la publicación de material comercial, y la participación en eventos, ferias y jornadas. En esa misma línea, afirma que ofrece a sus clientes herramientas de cálculo, formaciones y todo el apoyo necesario para cumplir con sus expectativas.

“Al ser fabricantes, nosotros producimos nuestros propios productos como paneles solares híbridos, estructuras, racoreria, monitorizador, etc. Por lo tanto, vendemos directamente a distribuidores e instaladores”, subrayó Roberto Pac que añadía “todo el diseño, desarrollo y fabricación está en nuestras instalaciones de Zaragoza, por lo que somos ‘100% Made in Spain’, ya que apostamos por generar riqueza en el territorio”.

Por otro lado, Roberto Pac apunta que todos sus proveedores son nacionales y europeos, debido a que la empresa apuesta por proveedores próximos a su centro de producción “a fin de minimizar la huella de carbono de nuestros productos, y que además nos ofrecen un plus de confianza y calidad, al poder tenerlos ‘cerca de casa’, para cualquier problema e imprevisto”.

Abora destina actualmente el 50% de su producción al mercado nacional, y el otro 50% al internacional. Según informó la empresa se encuentra presente en 35 países, siendo Europa su principal mercado internacional, aunque trabaja para seguir introduciendose paulatinamente en otros continentes.

El panel híbrido aH72SK de Abora Solar

Imagen: Abora Solar

De acuerdo con la empresa, ésta dispone de una red de instaladores y distribuidores a los que capacita a través de cursos y jornadas de formación, en colaboración con asociaciones, colegios oficiales y universidades. Dicha formación tiene el objetivo de proporcionar la máxima calidad en el servicio de las instalaciones solares híbridas diseñadas por la empresa a sus clientes. “Esta estrategia forma parte de la apuesta 100% de Abora por la formación e I+D”, señaló su director de marketing.

El producto estrella de la empresa es el panel híbrido aH72SK que combina una eficiencia de conversión de energía fotovoltaica del 17,8% y una calificación de eficiencia térmica de alrededor del 70%, para una eficiencia total de un 89%.

Retos y desafíos

Desde Abora apuntan que como sector se está viviendo un reto importante a nivel político, en su plan para electrificar Europa. A juicio de la empresa se trata de un error, ya que según explica esta el 50% de la demanda energética en Europa es calor, y únicamente el 17% es electricidad.

“Así que si pretendemos electrificar todo ese calor, nos encontramos con tres importantes retos como cambiar toda la infraestructura eléctrica, ya que la actual es imposible que la soporte, perdidas de energía por transporte, y producir lejos de los edificios, porque no hay cubierta para tanto panel fotovoltaico”, dijo Roberto Pac. “Producir calor con electricidad, no es eficiente. Por ello, nosotros creemos en la hibridación de diferentes tecnologías, cubriendo ese 50% con sistemas térmicos renovables y eficientes, y el 17% de electricidad, con sistemas fotovoltaicos”.

Previsiones

Abora prevé un incremento exponencial de instalaciones solares, y en general de las energías renovables, debido a la exigencia de cumplir con los objetivos europeos 2030.

“Aterrizando en nuestro producto, estimamos un incremento exponencial en los próximos años, gracias a su alto rendimiento y su alta reducción de CO2. Ya que cubrimos las 2 principales necesidades de los edificios, Rentabilidad y Sostenibilidad”, concluyó Pac.

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