Portugal fabricará paneles solares y baterías de litio en la antigua fábrica de Acciona

Share

 

El ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, João Pedro Matos Fernandes Fernandes y el subsecretario de Estado y Energía, João Galamba, han asistido hoy a la puesta en marcha de la nueva fábrica de paneles solares fotovoltaicos flexibles y baterías de litio de alta temperatura en Moura, Alentejo (Portugal).

La nueva fábrica ocupará las instalaciones de la antigua Moura fábrica Solar (MFS), propiedad de Acciona y ProJinko, que estuvo 10 años activa, dejó de producir en septiembre de 2018 y cerró definitivamente en enero de 2019, dejando a 105 personas en el paro.

A las 11 de la mañana ha tenido lugar la firma del contrato de arrendamiento de la antigua MFS, así como un memorando de entendimiento entre el grupo de inversores y el municipio para la ejecución del proyecto, según informa el Ayuntamiento de Moura.

Se trata de un proyecto desarrollado por la empresa Lux Optimeyes Energy, un consorcio entre el grupo portugués Lux, liderado por Rui Torrão y Paulo Torrão, cperteneciente al sector del turismo, y el empresario Miguel Matias, ex director de innovación de Galp Energia y fundador de Self Energy Group y Optimeyes Energy, con sede en Londres y con más de 25 años de experiencia en el sector.

La inversión total se estima en unos cinco millones de euros, contando con una aportación comunitaria, a través del programa operativo regional Alentejo 2020, de unos 2,96 millones de euros.

El alcalde estima que la planta podría empezar a funcionar “a finales de año”, con la expectativa de que sea un proyecto “para quedarse muchos años” en Moura.

La nueva unidad industrial permitirá la creación de más de 40 puestos de trabajo directos en Moura, la mayoría para antiguos empleados de MSF, y otros 200 puestos de trabajo indirectos en la promoción, venta, desarrollo e instalación de las soluciones que se van a fabricar.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.