Acciona Energía firma un PPA por 380 MW en Australia para generar hidrógeno verde

Share

 

La energética española Acciona Energía ha firmado un contrato de compraventa de energía (PPA) de 15 años de duración con la compañía eléctrica estatal de Queensland (Australia) Stanwell Corporation. Ambas entidades ya firmaron un MoU acerca de este contrato, cuya materialización se ha dado a conocer este miércoles.

Stanwell utilizará la energía de Aldoga para abastecer su proyecto de hidrógeno verde denominado Central Queensland Hydrogen (CQ-H2), cuya entrada en operación comercial está prevista en 2028, y que generará hasta 3 GW de hidrógeno verde.

El proyecto CQ-H2 incluye el desarrollo de una instalación de producción de hidrógeno en Aldoga, cerca de Gladstone, el desarrollo de un gasoducto, el suministro de hidrógeno a una instalación de producción de amoníaco y el desarrollo de una instalación de licuefacción de hidrógeno e instalaciones de carga de buques en el puerto de Gladstone. La intención es suministrar hidrógeno renovable a Japón y Singapur, así como abastecer a grandes clientes domésticos de Queensland Central. Está previsto que las operaciones comerciales comiencen a partir de 2028.

Actualmente se lleva a cabo el estudio de diseño de ingeniería preliminar (FEED) para el proyecto, con un compromiso de 117 millones de dólares australianos (unos 70 millones de euros) por parte del gobierno y los socios del consorcio, formado por Iwatani Corporation, Kansai Electric Power Company, Marubeni, Keppel Infrastructure y Stanwell Corporation.

El estudio FEED representa la mayor inversión en un proyecto de hidrógeno renovable en Australia hasta la fecha, según afirma Stanwell Corporation.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.