Empresas españolas en LatAm: Alusín Solar abre filial en Colombia

Share

 

Alusín Solar, empresa con sede en Asturias dedicada al diseño, fabricación y montaje de estructuras para paneles solares, ha creado en Bogotá su filial Alusín Solar Colombia con el fin de atender la creciente demanda de este país y el Cono Sur en los próximos años.

Los trámites para su constitución ya se han iniciado y el director general de la compañía, Javier Fernández-Font, junto con Klaus Liebisch, director de la oficina, confían en que se encuentre operativa en el último trimestre del año o a principios de 2024. “En esta fase inicial está previsto contar con cuatro personas más para dar respuesta a las necesidades de los clientes”, dice a pv magazine Fernández-Font, y añade que “atender todos los pedidos desde aquí genera unas grandes dificultades, comenzando por la diferencia horaria, las divisas y, sobre todo, el tiempo de respuesta a las demandas de los clientes”. Después de haber abierto una oficina comercial en Madrid e incorporar a un director financiero para atender a las necesidades generadas por esos altos niveles de facturación, “el asalto LatAm era el paso más lógico”, comenta el directivo.

La elección de Colombia para comenzar esta nueva etapa no es al azar. “El Gobierno de Gustavo Petro se ha comprometido con las energías renovables y eso siempre representa una oportunidad. Es uno de los países más industrializados, y eso supone que tenemos un mercado potencial. Además, es una base para llegar a otros países de la zona como Panamá. El acuerdo de libre comercio con Estados Unidos también representa una oportunidad”, explica.

La producción se realizará en España “y mandaremos los equipos desde aquí al menos durante el próximo año y medio”, comenta Fernández-Font, y añade que el primer almacén de estructuras en Colombia está previsto para el 2024.  

Los proyectos ejecutados de manera habitual oscilan entre los 0,5 – 13 MW, ya que “los proyectos de grandes fabricantes, a partir de 13 MWs, necesitan un tiempo de desarrollo mucho más grande. En mi mercado, la respuesta debe ser inmediata”, explica.

Han tomado esta decisión por el aumento del mercado exterior de Alusín Solar, que se duplicó la facturación en 2022 al pasar de seis millones de euros a 12,5 millones, y comenzó 2023 con un equipo de 61 personas. “En este ejercicio, el crecimiento será menor. Hablamos de llegar a una facturación de catorce o quince millones de euros. Mi análisis es que el mercado se está estabilizando después de un año espectacular”, comenta el director general de Alusín Solar. 

Alusín abrió un almacén en Chile en 2013, que terminó cerrando. “En su momento decidimos cerrar el proyecto de Chile porque no había suficiente mercado. Habíamos llegado demasiado pronto”, explica Javier Fernández-Font. “Sin embargo, ahora es el momento de regresar a Hispanoamérica y quitarnos la espina de Chile”, asegura. En la actualidad, la presencia de Alusín Solar se desarrolla en más 32 países –incluidos países tan lejanos como Tonga, Oceanía–, y exportan estructuras solares de manera habitual en Europa y América Latina. 

Este año, Alusín Solar ha creado una nueva división de servicios que se dedicará a limpieza de placas solares y parques fotovoltaicos, así como actualizaciones de productos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.