Luz verde a una fotovoltaica de 250,08 MW más 100 MW de almacenamiento para hibridar el mayor parque eólico de España

Share

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, 3 de enero, somete al trámite de información pública el estudio de impacto ambiental, la solicitud de autorización administrativa previa, la solicitud de autorización administrativa de construcción y la solicitud de declaración de utilidad pública del proyecto de la planta híbrida Gecama, prevista en Cuenca.

El proyecto consta de un módulo de generación fotovoltaica de 250,08 MW de potencia instalada y un módulo de almacenamiento por baterías de 100 MW de potencia, así como su infraestructura de evacuación.

El peticionario es Generacion Eolica Castilla La Mancha, S.L. (GECAMA), y así se denomina también el mayor parque eólico de España, promovido por la israelí Enlight Renewable Energy y puesto en marcha en julio de 2022 en la misma ubicación donde se proyecta la planta fotovoltaica. GECAMA ocupa un área aproximada de 8.000 hectáreas, con una potencia instalada total de 329,2 MW y capacidad de evacuación en el punto de conexión de 300 MW.

La planta híbrida que se proyecta (junto a sus infraestructuras de evacuación) estará ubicada en los términos municipales de Atalaya del Cañavate, Cañada Juncosa y Tébar (Cuenca). Contará con 434.928 módulos fotovoltaicos bifaciales de 575 Wp colocados en un total de 8.364 seguidores a un eje, 1.000 inversores string de 250 kWac y 37 centros de transformación, con una potencia total a instalar de 250,08 MWp, junto a sus líneas de interconexión de 33 kV.

Por su parte, el sistema de almacenamiento, está compuesto de 80 contenedores de baterías, 20 convertidores de potencia, con una potencia de 100 MW y una capacidad de almacenamiento de 2 horas, junto a sus líneas de interconexión de 33 kV.

La finalidad del proyecto es la generación de energía a través del parque fotovoltaico y gestión de la energía a través del sistema de almacenamiento con el fin de evacuar de dicha energía generada para su comercialización. “Con objeto de maximizar la energía a evacuar para su comercialización, se pretende hibridar el existente Parque GECAMA Eólico  300 MW con la futura Planta Solar Fotovoltaica de 250,08 MWp y con el módulo de almacenamiento de 100 MW de 2 horas”, se explica en el BOE.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.