Estudiantes en España desarrollan una aplicación para que haya menos siniestralidad en las centrales fotovoltaicas

Share

 

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del InstitutoNebrija de Formación Profesional lidera el proyecto 3DOM, desarrollado durante todo el curso pasado en colaboración con el IES Javier García Tellez, ubicado en Cáceres.

3DOM consiste en una aplicación de realidad virtual que simula los diferentes pasos del proceso de mantenimiento de plantas fotovoltaicas por los operarios. La aplicación utiliza el motor Unity para las físicas, junto al lenguaje de programación C# para la realización de los scripts. Esto, junto a Blender, sirve para crear los modelos 3D de cada uno de los elementos.

3DOM simula los diferentes pasos del proceso de mantenimiento de la máquina de forma secuencial. Mediante imágenes y un entorno virtualizado, el operario ira realizando, por orden y con indicaciones, cada uno de los pasos, pudiendo realizar acciones que no suponen ningún riesgo y pudiendo aprender o repasar dicho procedimiento.

Según sus creadores, esta aplicación reduce la siniestralidad en el puesto de trabajo, aumenta la motivación en el aprendizaje y mejora la comprensión de las tareas de mantenimiento de una planta solar.

“El proyecto se encuentra en su fase final. Las versiones Alpha y Beta están terminadas y han superado los procesos de Testing iniciales” , dicen los desarrolladores a pv magazine. La aplicación se implantará en planta fotovoltaica de La Solanilla (50 MW) ubicada en Trujillo, de Fotowatio Renewable Ventures (FRV), que ha colaborado de forma activa en el proyecto, y sobre los equipos inversores de la empresa Power Electronics, entidad colaboradora.

Con esta aplicación de realidad virtual la empresa podrá formar a los técnicos en la operación y mantenimiento (O&M) de sus plantas fotovoltaicas minimizando los riesgos laborales.

Se trata de un programa impulsado por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, y ha sido seleccionado como uno de losproyectos más innovadores del país en la V Convocatoria de Ayudas Dualiza 2021-2022

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.