Comienza la construcción del segundo mayor proyecto fotovoltaico del mundo

Share

 

El Gobierno de la provincia china de Hunan ha anunciado que ha comenzado la construcción de una planta de energía solar de 3 GW cerca de Zhongwei, una ciudad en el desierto de Tengger en la región china de Ningxia Hui.

El proyecto es actualmente la segunda mayor planta fotovoltaica del mundo en construcción, tras la instalación solar de 3,3 GW que la empresa estatal China Huadian está construyendo en Changdu, provincia de Sichuan.

La nueva instalación en el desierto de Tengger estará situada en Yingshuiqiao, distrito de Shapotou. Requerirá una inversión de unos 15.250 millones de CNY (2.200 millones de dólares). La primera fase del proyecto tendrá una capacidad de 1 GW y la inversión correspondiente ascenderá a 5.110 millones de CNY.

La planta se conectará a la línea eléctrica de ultra alta tensión Ningxia-Hunan ±800 kV UHV DC. La línea, que ha requerido una inversión de 100.000 millones de CNY, debería entrar en funcionamiento el año que viene y se extenderá desde Ningxia Hui hasta la provincia de Hunan. Pasará por las provincias de Ningxia, Gansu, Shaanxi, Chongqing, Hubei y Hunan.

El gobierno de Hunan dijo que se espera que el parque solar produzca 5.780 millones de kWh al año cuando esté completamente terminado. También dijo que se espera que genere unos ingresos de explotación de 1.500 millones de yuanes, y no ha dado más detalles.

La mayor planta fotovoltaica operativa del mundo es actualmente una instalación de 2,2 GW que la empresa estatal china Huanghe Hydropower Development puso en funcionamiento en octubre de 2020 (el la serie de verano de pv magazine aparece en segundo lugar, pues el primero, en la India, es un grupo de proyectos). También se espera que este proyecto se conecte a una línea eléctrica de ultra alta tensión que State Grid Corp está construyendo en China. El proyecto de línea eléctrica, de 22.600 millones de CNY, incluye la construcción de dos estaciones convertidoras con 8 GW de capacidad de transmisión. La línea se extenderá 1.587 kilómetros a través de las provincias de Qinghai, Gansu, Shaanxi y Henan.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.