En mayo funcionará Son Reus, la nueva planta de Endesa en Palma

Share

El nuevo parque de Son Reus, con una potencia instalada de 12,53 MWp, se encuentra en la última fase de su construcción y se calcula que entre en funcionamiento este próximo mes de mayo, según informa Endesa en una nota de prensa.

La planta solar de Son Reus, que generará 20,17 GWh/año, contará con 58 inversores de 185 kVA cada uno y 2 centros de transformación de 5,25 MVA, que podrán suministrar energía a 5.114 hogares y evitar la emisión de 8.230 toneladas de CO2, además de poder evitar la compra de 3,77 millones de metros cúbicos de gas al año. Durante la fase de construcción han participado en la obra una media de 57 trabajadores/semana llegando a una punta de 189.

Además de esta parte técnica, la instalación contará con medidas medioambientales novedosas, como la plantación por parte de Endesa de 1.119 almendros y algarrobos en una finca agrícola de secano dentro del entorno de la planta solar de Sa Caseta, en el municipio de Llucmajor, para garantizar la conservación del espacio agrario, que hasta ahora no tenía actividad agrícola.

El vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos del Gobierno Balear, Juan Pedro Yllanes, y el alcalde de Palma, José Hila, acompañados de Rafael González, director general de Generación de Endesa y Martí Ribas, director general de Endesa en Baleares, visitaron la semana pasada las obras de la nueva planta solar fotovoltaica de Son Reus.

Esta planta fotovoltaica, situada en el municipio de Palma, pertenece a un conjunto de proyectos renovables que Endesa está construyendo en las islas junto con Sa Caseta, Biniatria, Son Orlandis y Ca na Lloreta, situados en Baleares con una potencia total de 56,6 MWp y cofinanciados por fondos FEDER, con una inversión total de 47 millones de euros.

Del conjunto de proyectos, Sa Caseta, con una potencia de 21,83 MWp, y Biniatria, con una potencia de 14,97 MWp ya están en producción; mientras que Son Orlandis y Ca na Lloreta están en construcción.

Formación

Se prevé la realización de cursos de formación en las plantas renovables en los municipios de Palma, Alcúdia y Llucmajor en colaboración con los ayuntamientos. En mes de febrero ya ha empezado el curso de operación de plantas renovables en el municipio de Llucmajor y, próximamente, está previsto el inicio del curso en el municipio de Alcúdia.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.