Fortescue y E.ON firman un acuerdo gigante de hidrógeno verde para Europa

Share

De pv magazine Australia

 

Un nuevo acuerdo entre Fortescue Future Industries y E.ON permitirá a la empresa australiana suministrar 5 millones de toneladas de hidrógeno verde a Alemania, los Países Bajos y varias ciudades europeas de aquí a 2030.

El magnate de Fortescue, Andrew “Twiggy” Forrest, ha descrito el acuerdo como “uno de los mayores acuerdos energéticos del mundo”. Con él, Fortescue Future Industries (FFI) se propone suministrar aproximadamente un tercio del consumo de energía calórica que Alemania importa actualmente de Rusia.

El hidrógeno verde y renovable se producirá principalmente en Australia y se enviará a Alemania en forma de amoníaco. Sin embargo, la empresa señaló que tiene previsto incorporar “otros proyectos globales de FFI”, que son muchos.

Las empresas dicen que quieren alcanzar el objetivo de 5 millones de toneladas “lo antes posible”. Alemania importa más del 60% de su demanda energética, la mayor parte de la cual procede de Rusia. El país se ha visto muy afectado por la invasión rusa de Ucrania, un problema en el que Forrest hizo hincapié durante su conferencia de prensa.

Para fabricar 5 millones de toneladas de hidrógeno verde se necesitarían enormes cantidades de electricidad, algo para lo que Australia cuenta con los recursos naturales necesarios, como señaló Forrest. “Tenemos suficiente energía en Australia a partir de una pequeñísima fracción de nuestra masa terrestre para alimentar a todo el mundo”, dijo.

E.ON tiene unos 50 millones de clientes, principalmente en Alemania y los Países Bajos. El hidrógeno verde de FFI se suministrará a estos clientes, centrándose específicamente en los “clientes industriales de tamaño medio de las regiones”, que es donde la empresa espera la mayor demanda de hidrógeno, según Patrick Lammers, director de operaciones de E.ON.

Con el objetivo de producir 15 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030, FFI ha pasado el último año realizando movimientos para integrarse verticalmente. Tiene previsto abrir la mayor planta de producción de electrolizadores del mundo en Queensland, que parece estar avanzando tras conseguir la aprobación del gobierno estatal y la cooperación de los operadores de red. La empresa también tiene previsto construir una planta de fabricación de módulos solares fotovoltaicos de 1 GW, pero no se ha confirmado su ubicación.

Fortescue se está convirtiendo rápidamente en uno de los mayores productores de hidrógeno verde del mundo. Ha firmado acuerdos de colaboración a un ritmo igualmente rápido, incluido un reciente acuerdo con Airbus.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.