LA UE lanza una nueva convocatoria para acelerar proyectos transfronterizos de energía renovable

Share

 

La Comisión Europea ha ampliado a proyectos de energía renovable transfronteriza el programa Connecting Europe Facility (CEF) Energy para el período 2021-2027, que contribuirá a cumplir los objetivos de descarbonización de la UE optimizando los esfuerzos nacionales para el despliegue de energía renovable.

Tras una primera convocatoria de propuestas para apoyar los estudios preparatorios de los proyectos transfronterizos de energía renovable, la Comisión Europea, con el apoyo de CINEA, ha lanzado una convocatoria para obtener el estatus de los proyectos transfronterizos de energía renovable (estatus CB RES) y, por tanto, introducir una lista de proyectos elegibles para la financiación del CEF (lista CB RES).

Esta convocatoria es especialmente importante porque tener el estatus oficial de CB RES es un requisito para poder optar a la ayuda financiera del Programa de Energía del CEF, y podría proporcionar otros beneficios como una mayor visibilidad, una mayor seguridad para los inversores y un mayor apoyo de los países de la UE.

Para la convocatoria se esperan proyectos que promuevan la cooperación transfronteriza en el sector de las energías renovables, ya sea entre países de la UE o entre países de la UE y países no pertenecientes a la UE.

La convocatoria también incluye proyectos que faciliten la integración de las fuentes de energía renovable mediante instalaciones de almacenamiento de energía y que contribuyan tanto a la adopción estratégica de tecnologías renovables innovadoras como a la estrategia de descarbonización a largo plazo de la UE.

 

 

Características y requisitos

Los proyectos de FER de BC no implican necesariamente un vínculo físico entre los Estados miembros cooperantes y pueden estar situados en el territorio de uno solo de los Estados miembros participantes.

Los proyectos CB RES deben contribuir a la generación de energía renovable procedente, por ejemplo, de la energía eólica terrestre y marina, la energía solar, la biomasa sostenible, la energía oceánica, la energía geotérmica o sus combinaciones, su conexión a la red y elementos adicionales como instalaciones de almacenamiento o conversión. Los proyectos de FER de CB no se limitan al sector de la electricidad y pueden abarcar otros vectores energéticos y el acoplamiento potencial del sector con, por ejemplo, la calefacción y la refrigeración, la conversión de energía en gas, el almacenamiento y el transporte.

Además, un proyecto elegible deberá estar incluido en un acuerdo de cooperación o en cualquier otro tipo de acuerdo entre Estados miembros o entre Estados miembros y terceros países; proporcionar un ahorro de costes en el despliegue de las energías renovables o beneficios para la integración del sistema, la seguridad del suministro o la innovación, en comparación con un proyecto similar/RES ejecutado por uno de los Estados miembros participantes en solitario; y, finalmente, aportar beneficios potenciales globales de la cooperación que superen sus costes, incluso a largo plazo.

 

Tener el estatus oficial de CB RES es un requisito para poder recibir apoyo financiero en el marco del Programa CEF, y podría proporcionar otros beneficios como una mayor visibilidad, una mayor seguridad para los inversores y un mayor apoyo de los Estados miembros.

solicitar?

Los promotores de proyectos candidatos al estatus CB RES pueden participar hasta las 17:00 horas CET del 10 de mayo de 2022 en la convocatoria presentando una solicitud a través de EUSURVEY.

Se espera que la Comisión Europea adopte la lista de FER CB en otoño de 2022 y la publique en el Diario Oficial a finales de 2022. También se espera que la primera convocatoria de propuestas en el marco del MCE de Energía para proyectos elegibles de FER CB se abra a finales de 2022.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.