Los precios de las baterías no bajarán hasta 2024, según IHS Markit

Share

 

La consultora IHS Markit, que se ha fusionado con la empresa estadounidense de información financiera y análisis S&P Global a finales de febrero, ha elaborado una lista de tendencias en materia de tecnologías limpias para 2022.

En ella, pronostica que los precios de las baterías de iones de litio no bajarán hasta 2024 debido a la subida de los precios de los metales, el aumento de la demanda de vehículos eléctricos (VE) y el casi monopolio de China en el sector.

En medio de la feroz demanda de baterías de fosfato de iones de litio por parte de los vehículos, IHS ha predicho que el aumento del 5% en el precio de las celdas de las baterías que prevé para este año hará que el coste global de los proyectos de baterías estacionarias aumente alrededor de un 3%.

En concreto, IHS Markit ha registrado subidas del precio de las baterías de iones de litio de entre el 10 y el 20% en los “últimos meses de 2021”, por lo que ha pronosticado que los precios no volverán a una trayectoria descendente hasta dentro de dos años, e incluso esa evolución dependerá de que los fabricantes amplíen su capacidad de producción y vean cómo se desplaza la demanda de los fabricantes de vehículos eléctricos.

 

El hidrógeno verde aún tardará

También afirma que los plazos actuales de los proyectos de hidrógeno verde harán que los proyectos que utilizan este medio como almacenamiento de energía empiecen a despegar en 2025.

El embotellamiento de hidrógeno verde previsto para mediados de la década es en parte el resultado de los anuncios de proyectos que incluyeron planes establecidos el año pasado para casi 250 GW de capacidad de electrolizadores, frente a los 70 GW anunciados en 2020, y menos de 15 GW en 2019. Sin embargo, IHS predijo que los planes de producción de electrolizadores para este año y el próximo ayudarán a aliviar la escasez de suministro y reiteró la estimación de que la demanda de hidrógeno verde en Europa requerirá hasta 250 GW de capacidad de generación solar en esta década.

Teniendo en cuenta los planes de EE UU y la India sobre el despliegue de plantas fotovoltaicas, IHS afirma que espera que los dolores de cabeza de la logística y los costos de los insumos que hicieron subir el precio de los paneles solares el año pasado continuarán inflando los costos este año, en particular para los próximos cuatro meses. Sin embargo, la empresa de datos de mercado afirma que la nueva capacidad de fabricación de polisilicio, la materia prima de los paneles solares, está entrando en funcionamiento más rápido de lo previsto, las obleas solares son cada vez más eficientes y nuevos productores de obleas están entrando en el mercado.

Aunque los precios de la energía solar y la eólica pueden seguir subiendo este año según la consultora, las energías limpias siguen siendo competitivas, en parte gracias al abaratamiento de los costes de financiación, pues los bancos se han acostumbrado a respaldar este tipo de proyectos y el mundo experimenta un continuo entusiasmo por las finanzas verdes.

 

Más pequeño

Los proyectos solares con capacidades de generación no superiores a 5 MW representarán el 45% de las nuevas instalaciones este año, según IHS Markit, y China y Alemania impulsarán más del 60% de la demanda en este segmento.

En Brasil seguirá habiendo demanda de proyectos de menos de 5 MW, ya que los sistemas de medición neta instalados hasta el año que viene no están sujetos a las tarifas de la red, y a los mercados solares de menor escala establecidos en EE UU y Francia se unirán nuevos participantes, que según IHS Markit podrían incluir a Japón, la India e Italia.

Según la consultora, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo residenciales y para empresas siguen siendo competitivas a pesar del aumento de los precios de los paneles, porque compiten con los precios de la energía al por menor y no con los niveles mayoristas a los que tienen que enfrentarse los proyectos a gran escala.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.