Portugal subastará hasta 500 MW de energía solar flotante en los próximos cuatro años

Share

EDIA, una empresa pública portuguesa acrónimo de Empresa de Desarrollo de Infraestructura de Alqueva, realizó en julio un seminario web dedicado a los sistemas fotovoltaicos flotantes. EDIA fue pionera en la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en Portugal, y tiene la intención de suplir sus principales necesidades eléctricas mediante la producción fotovoltaica cerca de las estaciones de bombeo del sistema de distribución de agua.

Durante el evento, el ministro portugués de Medio Ambiente y Acción por el Clima, João Matos Fernandes, reveló que el Gobierno lanzará este mes de septiembre una nueva subasta solar flotante por “hasta 500 MW”.

El secretario de Estado de Energía, João Galamba, confirmó el lunes en un foro internacional sobre energía solar que el Gobierno subastará “más de 400 MW de capacidad solar flotante en Portugal en los próximos cuatro años”, y los promotores interesados en esta modalidad tendrán que pujar no solo por la capacidad de inyección a la red, sino también por la concesión de la superficie de agua.

Las bases de la licitación, las presas donde se ubicarán las instalaciones y la potencia disponible en cada una de ellas se presentarán a finales de mes y se prevé celebrar las subastas en el último trimestre de 2021. Portugal cuenta con unos 60 embalses públicos.

 

“El Gobierno quiere ampliar las fronteras de la energía solar fotovoltaica en las próximas subastas. Este mes revelaremos qué presas saldrán a subasta y de qué capacidad. Es un reto importante en términos técnicos, pero al mismo tiempo los promotores tendrán que mitigar el riesgo en cuanto a la disponibilidad de terrenos y los respectivos costes. La diferencia radica en la previsibilidad de la ocupación a largo plazo”, reveló Galamba en su intervención, que siguió a la del Comisario Europeo de Energía, Kadri Simson.

Añadió que los embalses “son de uso público” y es necesario “garantizar la compatibilidad con los otros usos como “el abastecimiento de agua, el turismo” o incluso el acceso al agua por medios aéreos de extinción de incendios.

Galamba añadió que, en las próximas subastas volverán a existir dos modalidades, como en las anteriores, con retribución a la red y tarifa fija, durante 15 años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.