A la espera de la DIA de la primera planta híbrida de termosolar con almacenamiento y fotovoltaica de España

Share

 

La ingeniería española Sener ha comunicado estar a la espera de obtener la Declaración de Impacto Ambiental de la primera planta híbrida de termosolar con almacenamiento y fotovoltaica de España que pv magazine adelantó en agosto. Igualmente, Sener está tramitando el resto de permisos necesarios para la construcción de la planta. Sener Renewable Investments, la filial del grupo Sener para la promoción y desarrollo de proyectos será encargada de construir el proyecto.

La Planta Solar Hibrida Solgest-1 contará con 150 MW instalados, estará ubicada en el término municipal de Fuentes de Andalucía en la provincia de Sevilla, mismo municipio donde se encuentra la central de torre Gemasolar llevada a cabo por Sever, en operación desde 2011.

En su configuración actual, la planta Solgest-1 combina una unidad termosolar con capacidad de más de 6 horas de almacenamiento y potencia bruta de 110 MW, con una unidad fotovoltaica de 40 MWp de potencia instalada. La central inyectará electricidad a la red mediante una línea de evacuación de alta tensión (220 kV) hasta la subestación de Carmona, en Sevilla.

La instalación termosolar empleará tecnología de colectores cilindro-parabólicos Senertrough, diseñados y fabricados por Sener, con un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas con dos tanques que sumarán más de 1900 MWh térmicos de capacidad de almacenamiento total.

Por su parte, la planta fotovoltaica constará de 96.930 módulos de silicio policristalino de 415 W, montados sobre seguidores solares a un eje horizontal monofila.

Gracias a su diseño integrado, cada una de las partes puede operar y generar electricidad de manera independiente, lo que permite llevar a cabo, por ejemplo, periodos de mantenimiento programado sin detener la producción de la central. La potencia máxima (nominal) que se podrá evacuar será de 98,06 MW.

Sener afirma que va a presentar el proyecto Solgest-1 a una próxima subasta de energía renovable gestionable, para que pueda hacerse realidad una de las primeras plantas termosolares construidas en el marco del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030), cuyo objetivo es instalar en España 5000 MW termosolares adicionales para el año 2030.

Sener ha diseñado, construido y operado cerca de 30 plantas de termosolar con almacenamiento en sales fundidas en todo el mundo para diferentes clientes, como Andasol – primera central termosolar del mundo con capacidad de almacenamiento en sales fundidas, de tecnología cilindro-parabólica – y Gemasolar, primera central termosolar de torre con almacenamiento en sales fundidas. En el sector fotovoltaico, Sener es una de las empresas que recoge el ranking de Wiki-Solar y ocupa el puesto 25, y cuenta con sistemas de dimensionamiento que combinan la inteligencia artificial, como es el caso del software Oruga, que obtiene la implantación óptima de la planta adaptándose a cada terreno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.