Engie adquiere otra empresa en España: Eolia Renovables

Share

 

La energética francesa Engie y Crédit Agricole Assurances han alcanzado un acuerdo con el fondo canadiense AIMCo (Alberta Investment Management Corporation) para adquirir su participación, superior al 97,33%, en Eolia Renovables. Eolia es uno de los mayores productores de energía renovable de España con 899 MW activos (821 MW eólicos terrestres y 78 MW fotovoltaicos) y una cartera de proyectos renovables de 1,2 GW.

Los activos de Eolia serán propiedad en un 40% de Engie y en un 60% de Crédit Agricole Assurances. Engie desarrollará y construirá la cartera de proyectos y proporcionará una gama completa de servicios (O&M, Gestión de Activos, Gestión de Energía y otros servicios de gestión).

Los activos adquiridos se benefician de un esquema regulado que garantiza un rendimiento financiero sostenido durante los próximos diez años. El acuerdo tendrá un impacto neto de deuda financiera de 400 millones de euros para Engie, que anunció hace unas semanas la adquisición de otra empresa en España: la compañía Sofos Energía, especializada en el desarrollo, tramitación, diseño, construcción y operación de plantas de energía solar fotovoltaica. Entonces, al igual que ahora, tampoco se comunicaron detalles financieros sobre la operación.

Engie afirma que la compra de Eolia ayuda de manera clave al Grupo a lograr su objetivo de alcanzar los 50 GW de nueva capacidad verde en el periodo 2022- 2025. La energética francesa se ha impuesto al fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation (Aimco), que sale de Eolia apenas tres años después de adquirir la firma española al fondo estadounidense Oaktree por 1.400 millones de euros y tras haberla puesto a la venta en agosto. Naturgy y Plenium, además de China Power, ERG y la austriaca Verbund, pujaban por Eolia.

La compañía explica que, además de contribuir a ampliar su actual cartera de energías renovables de en Iberia –que incluye la cartera hidroeléctrica de 1,7 GW que el Grupo adquirió de EDP en Portugal en 2020 y asciende a 2,9 GW–, este nuevo acuerdo le permite “dar un nuevo paso hacia la creación de una plataforma integrada de energías renovables en Iberia con tecnologías complementarias y una extensión geográfica que consolida su asociación con Crédit Agricole Assurances”.

La finalización de la operación de compra se espera para el primer trimestre de 2022, y está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, incluida la autorización de control de fusiones de las autoridades de competencia pertinentes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.