Visalia, ¿en quiebra? Se inician procedimientos de inhabilitación a cinco comercializadoras por incumplir sus obligaciones económicas

Share

 

Hace ya semanas que se viene oyendo otro efecto provocado por los precios actuales de la energía, y es que las eléctricas más pequeñas que solo sean comercializadoras podrían no tener la capacidad de hacer frente a la escalada de los costes y terminar en quiebra.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy publica un anuncio de la Subdirección General de Energía Eléctrica por el que se da publicidad a los Acuerdos de inicio de los procedimientos de inhabilitación para el ejercicio de la actividad de comercialización de energía eléctrica de las empresas Luvon Energía, S.L., Mi Eléctrica, S.L., On Demand Facilities, S.L.U., Visalia Energía, S.L. y Vive Energía Eléctrica, S.A.U. y se traspasan sus clientes a un comercializador de referencia, determinándose las condiciones de suministro a dichos clientes.

La comercializadora Grupo Visalia opera desde hace 10 años en el mercado español y contaba, según informó en agosto, con más de 120.000 clientes y una facturación anual de más de 200 millones de euros. El grupo controla 17 comercializadoras de energía, entre las que se encuentra Nace Energía. A finales de 2020 anuncio la firma de un PPA con la sede en España de la energética francesa Engie por un total de 262 GWh “con el fin de asegurar un precio competitivo para sus filiales de comercialización”.

En enero, el fondo de inversión con sede en Chipre Greenmont anunció que se había hecho con el 51% del capital del grupo energético Visaliaen una operación valorada en 48 millones de euros.

Además, en julio GreenMont ratificó un plan de respaldo financiero de hasta 25 millones de euros que se llevaba a cabo “para poder mantener sus ritmos de crecimiento y su liderazgo entre las eléctricas independientes”, decía.

Poco tiempo después de la publicación de este artículo, Visalia ha remitido a pv magazine un comunicado en el que se lee:

“En relación con la apertura de un expediente a VISALIA ENERGIA por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ha publicado el Boletín Oficial del Estado, queremos informar de lo siguiente:

  1. VISALIA ENERGIA ha presentado alegaciones frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En ellas, se demuestra que el supuesto incumplimiento es erróneo y que el inicio del procedimiento no tiene justificación alguna, porque la supuesta causa en la que se fundamenta no existe. Por lo tanto, el inicio del procedimiento y su publicación resultan desproporcionados y carentes de todo motivo, ya que se basan en una información errónea.
  2. Los datos en los que se basa la incoación del expediente son incorrectos y falsos, y pronto obtendremos una resolución de archivo del expediente por parte del Ministerio, ya que, sin duda, atenderán nuestras acertadas alegaciones.
  3. VISALIA ENERGIA y el Grupo Visalia operan con toda normalidad atendiendo a sus más de 100.000 clientes y apoyándose en las 1.000 personas que trabajan con nosotros garantizando la mejor atención a nuestros clientes”.

 

Este entrada se ha modificado el 28 de octubre a las 17:10 h para añadir la información facilitada al respecto por Visalia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.