Baywa re y Blacksalt, las novedades de la subasta

Share

 

En la subasta celebrada el pasado martes, solo se han adjudicado 5,75 MW de la reserva de 300 MW para pequeños productores; y de la reserva de 600 MW para instalaciones en avanzado estado de tramitación se han repartido 21,9 MW. Baywa re y Blacksakt Asset Management han resultado adjudicatarias en los dos cupos especiales y comparten sus resultados.

La sede en España de la multinacional alemana Baywa re ha obtenido 14 MW en la subasta celebrada el pasado 19 de octubre, la totalidad de la capacidad que había ofertado. Se trata de una de empresas que han resultado adjudicatarias del cupo destinado a proyectos de disponibilidad acelerada,” lo que supone un reto añadido, ya que implica construir y poner el proyecto en operación en un plazo más breve de tiempo”, afirma en un comunicado.

La capacidad obtenida forma parte de un proyecto de 23,3 MWp que se encuentra actualmente en desarrollo en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra –donde Baywa re ya construyó la planta solar Don Rodrigo, de 175 MW, finalizada unos días antes de finalizar 2018,– y que se pondrá en marcha en el plazo previsto de un año.

Se trata de la primera vez que la compañía participa en una subasta en España, país en el que lleva 10 años operando y en el que cuenta con más de 1,5 GW en cartera y ya ha instalado más de 387 MW.

“Si bien nuestro negocio prioritario son los PPAs privados, hemos querido participar en esta subasta para contribuir al impulso de los sistemas de energía renovables en nuestro país, favorecer su penetración y ayudar, así, a acelerar la transición energética”, afirma Rafael Esteban, Managing Director Baywa re Projects España. “Además, tenemos la intención de seguir invirtiendo, creciendo y creando empleo en España, un mercado que para Baywa re es prioritario”, añade.

 

Blacksalt, mayor precio de la subasta

La firma de inversión y gestión de activos renovables Blacksakt Asset Management ha sido adjudicataria del mayor precio de todos los segmentos de la subasta, con 36,88 €/MWh.

Lo ha hecho en el segmento reservado a las instalaciones solares de generación distribuida, destinado a instalaciones fotovoltaicas de potencia igual o inferior a 5 MW, con carácter local. Blacksalt afirma que se diferencia de otros inversores “precisamente por su especial énfasis en la generación distribuida, un segmento en crecimiento”. Añade que viene desarrollando este tipo de proyectos,” generalmente respaldado por contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs) y otros instrumentos que eliminan la exposición a la volatilidad de los precios en el mercado eléctrico”.

Entre los socios de la firma se encuentra Ricardo Arias, exdirectivo de Brookfield, uno de los mayores gestores de fondos de infraestructuras y renovables del mundo, que en España ha invertido en empresas renovables de referencia como Saeta Yield y X-Elio. También destaca Jose Luis Galindo, socio fundador del Grupo Enertis, que recientemente fue adquirida por el Grupo Applus.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.