El Gobierno vasco prevé alcanzar una potencia instalada de electrolización de 300 MW en 2030

Share

El consejero director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha presentado este martes a representantes del arco parlamentario vasco las principales líneas de trabajo establecidas en la Estrategia Vasca del Hidrógeno del Gobierno Vasco.

En su intervención, Ansola ha destacado que el fin último es lograr un consumo cero de petróleo y sus derivados para usos energéticos en 2050, “un objetivo de gran calado en una sociedad industrial como la vasca”.

La Estrategia del Hidrógeno persigue impulsar la creación de un ecosistema de producción, distribución y consumo de hidrógeno en Euskadi basado en las capacidades industriales, logísticas y tecnológicas existentes. Este “valle de hidrógeno supondrá la creación de un mercado local de hidrógeno que sirva como herramienta viable para la descarbonización de la industria vasca y otros sectores como el transporte”, explica un comunicado del Ente Vasco de la Energía (EVE) y “permitirá la exportación de este conocimiento al mercado internacional”.

Los objetivos fijados suponen alcanzar una potencia instalada de electrolización de 300 MW, un 5% del consumo energético total del sector industrial, e incluyen toda la cadena de producción hasta los diferentes usos finales (producción, almacenamiento, transporte y distribución).

Se estima que para la consecución de los objetivos se requerirán inversiones por un valor que varía entre los 910 y 1.510 millones de euros.

En febrero, 78 empresas y organizaciones crearon el Corredor Vasco del Hidrógeno: la iniciativa propuesta por Petronor supondrá la inversión de 1.300 millones de euros hasta el año 2026, y la producción anual de 20.000 toneladas de hidrógeno. Destacan la inversión de 650 millones en la producción de hidrógeno verde, 250 millones para el desarrollo tecnológico e industrial en toda la cadena de valor y digitalización y 50 millones a la investigación de aplicaciones del hidrógeno en movilidad, sector residencial e industria.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.