Cartagena anuncia un protocolo pionero para instalar fotovoltaicas sin dañar el paisaje

Share

La comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena dictaminó favorablemente el pasado 28 de junio una moratoria de un año en la concesión de licencias de obra para la implantación de instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar excluyendo expresamente de dicha moratoria “aquellas que se localicen en entornos industriales como el Valle de Escombreras, Los Camachos y Sabic, así como las destinadas al autoconsumo”. La moratoria resultó aprobada por el pleno tras por la moción de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

Porteriormente, anunció la creación de una mesa de trabajo para la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio bajo la presidencia de la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Belén Castejón, y con la participación de representantes del sector, a través de las asociaciones Unef, Aremur, Fremm, Anpier y Ahmur, así como con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

Ahora, el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) y empresas del sector fotovoltaico, han aprobado un protocolo, denominado “Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el municipio de Cartagena”, que regulará la instalación de plantas en el municipio.

La creación de este protocolo es una iniciativa pionera. “Este protocolo sirve como código de buenas prácticas y acaba con la incertidumbre generada en los últimos meses. Una vez más, Cartagena da ejemplo porque ha conseguido un acuerdo de todas las partes que, sinceramente, creemos que puede ser de utilidad para el resto de municipios de la Región”, ha destacado Noelia Arroyo.

¿Qué incluye el protocolo?

En dicho protocolo empresas, vecinos y Ayuntamiento han acordado evitar el desarrollo de plantas fotovoltaicas, tanto grandes como pequeñas, en todo el ámbito territorial de la zona oeste, “al ser considerada un área rural de especialidad sensibilidad ambiental y social, lo que la hace incompatible con la actividad fotovoltaica”, según ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón.

Asimismo, se ha acordado la creación de una comisión informativa especial sobre proyectos de energías renovables en el municipio de Cartagena que, de forma semestral, informará y hará seguimiento de todos y cada uno de los proyectos que pretendan implantarse en el municipio.

“Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a mantener actualizado y a disposición pública un mapa municipal que incluya todas las instalaciones de energías renovables que cuentan con licencia o están en tramitación”, ha precisado Castejón.

En el acuerdo alcanzado, el Ayuntamiento también se compromete a impulsar el autoconsumo a través de las comunidades energéticas locales para fomentar que los ciudadanos o las comunidades de vecinos se puedan organizar para producir, autoconsumir y almacenar su propia energía.

Además, las empresas que quieran instalar plantas fotovoltaicas de menos de 5 MW o de menos de 10 hectáreas de terreno, a pesar de no estar obligadas por ley, se comprometen a aportar en la tramitación de los expedientes una memoria ambiental rubricada por técnicos competentes en materia ambiental, es decir, ambientólogo, biólogo o ingeniero de montes.

Por último, las asociaciones del sector firmarán un convenio con el Ayuntamiento para la publicación y difusión de la oferta de empleo en el municipio en el que se va a construir la planta para dar empleo a personas de la zona a lo largo de toda la cadena de contratación.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha presentado el protocolo en la comparecencia en la que ha estado acompañada por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FEVCAC), Leandro Sánchez, y representantes de las principales asociaciones de empresas fotovoltaicas, como AREMUR, UNEF, ANPIER, AHMUR y FREMM.

La alcaldesa ha agradecido la predisposición de las empresas y de los vecinos, que desde el primer momento han colaborado para alcanzar el mayor consenso posible para el municipio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.