Endesa avanza en sus planes agrovoltaicos en España

Share

La multinacional italiana Enel, matriz de Endesa, ya anunció hace unos meses la puesta en marcha en España, Italia y Grecia de un programa experimental europeo que busca definir las mejores soluciones agrícolas y zootécnicas para integrar en las grandes centrales fotovoltaicas, y favorecer una gestión sostenible del suelo, así como favorecer la biodiversidad.

En España, en las centrales fotovoltaicas de Totana, Valdecaballeros y Las Corchas, se probarán diferentes cultivos entre ellos alcachofas, brócolis, calabacines, berenjenas, forrajeras para animales, guindillas, pitayas (fruto de origen tropical rico en vitamina E), hierbas medicinales y aromáticas, cilantro, lavanda y flores para atraer especies polinizadoras (no solo abejas, también abejorros, mariposas y otros tipos de insectos). En Totana, en particular, se sembraron hierbas y leguminosas que pueden mejorar el hábitat ornitológico.

Endesa afirma haber seleccionado para cada emplazamiento actividades específicas valorando factores como el ecosistema previo existente, el uso tradicional del suelo en cada emplazamiento, el tipo de suelo, la disponibilidad de recursos hídricos, etc., todo ello condicionado por las condiciones climáticas.

Para evaluar la viabilidad agronómica de las soluciones propuestas en cada planta un equipo de expertos de Endesa visitó los emplazamientos para recopilar toda la información necesaria para la correcta realización del proyecto, como las condiciones del sitio, recursos hídricos disponibles, agricultores cercanos interesados en el cultivo o en el pastoreo, información sobre cooperativas locales, cultivos tradicionales específicos, etc. Pero no solo hay que tener en cuenta el tipo de cultivo, sino también hay que analizar el impacto que cualquiera de las actividades agrovoltaicas pueda tener en la operación y mantenimiento de una planta fotovoltaica.

Tras este análisis, Endesa ya ha plantado en Totana, de la mano del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), especies como el pimiento rojo, el brócoli, la alcachofa, el tomillo y la pitaya. La planta fotovoltaica de Las Corchas en la localidad sevillana de Carmona será la siguiente en contar con nuevas plantas entre paneles fotovoltaicos. Endesa, de la mano del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), plantará en los próximos meses plantas aromáticas y medicinales como la salvia, el orégano, el romero, la lavanda o el cilantro para uso cosmético y alimentario.

Endesa y el CTAEX también plantarán a lo largo de esta primavera diferentes especies en las plantas fotovoltaicas de la Compañía denominadas Augusto y Valdecaballero en la provincia de Badajoz. En Augusto se plantarán cultivos hortícolas como la berenjena, el brócoli, la coliflor o el calabacín. Asimismo, se plantarán especies leguminosas como la alfalfa para fomentar la biodiversidad. En Valdecaballeros, en cambio, se plantarán especies como la pradera prolifita para aprovechamiento animal y plantas aromáticas y medicinales para uso cosmético y curativo.

Además del cultivo, Endesa también está implementando sinergias con pastores locales para utilizar el desbroce natural de las ovejas en las plantas fotovoltaicas. La iniciativa, según Endesa, ha contado con el apoyo de la comunidad local en tanto en Totana, como en Carmona, como en las plantas fotovoltaicas de Endesa en Extremadura.

Endesa ya puso en marcha en Carmona un proyecto agrovoltaico con apicultura y un cultivo piloto de 3 hectáreas de plantas aromáticas en Carmona, Sevilla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

REE incluye desde hoy la capacidad para almacenamiento en la red de transporte en su informe mensual
02 diciembre 2024 El almacenamiento stand-alone dispone ahora de una capacidad "específica" para el Criterio Estático, es decir, para la inyección de potencia a la red...