Iberdrola presenta 350 MWp en Palencia

Share

“Citius, altius, fortius”, (Más rápido, más alto, más fuerte), el lema olímpico pronunciado por el barón de Coubertin podría aplicarse a la carrera que está habiendo en el sector solar español. Solo que en nuestro caso el lema resume en un solo objetivo “cuanto más grande mejor”.

Y es que ya hemos perdido la cuenta de cuál es la planta solar más grande de España. Hasta la fecha, la central Nuñez de Balboa con 500 MWp en Extremadura, y desarrollada por Iberdrola  y la de Mula con 494 MWp instalada por Cobra-ACS lideran este ranking, pero hay muchos pretendientes al trono en camino.

863.968 paneles.

En esta línea el pasado 30 de marzo salió a información pública la planta “FV Velilla”, de 350 MWp y sus infraestructuras de evacuación, en el término municipal de Villalba de Guardo Palencia. La planta contará con seguidores bifila solar, a un eje horizontal. Estará compuesta por 863.968 módulos de 405 Wp de silicio monocristalino, 168 inversores de 1637 kVA, repartidos en 43 centros de transformación, 39 con una potencia de 6560kVA y 4 de 4920kVA. El peticionario es Iberenova Promociones cuyo presidente es  Ignacio Sánchez Galán, presidente asimismo de todo el grupo Iberdrola.  El presupuesto de la planta es de 152.969.233,81 euros.

El pasado mes de julio se hizo público que Iberdrola proyecta construir uno de los mayores complejos fotovoltaicos del país tras Nuñez de Balboa y la mayor planta solar de la Comunidad de Castilla y León. Con un total de 400 MW de potencia instalada, el grupo energético espera destinar una inversión de 300 millones de euros y la creación de más de 4.000 empleos.

A finales de 2017 Iberdrola solicitó la autorización para cerrar una de sus últimas térmicas en el mundo, situada en Velilla (Palencia) con una potencia de 500 MW. La central térmica de Velilla dejó de funcionar el pasado 30 de junio de 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.