Fotovoltaica de alto nivel

Share

 

El reto no es nada sencillo: escalar el pico Manaslu, la octava cima mas elevada de la tierra, en pleno invierno y en plena pandemia. Para Alex Txikon, escalador de 39 años de Lemona, Vizcaya, el Manaslu podría ser uno más de los 10 ochomiles que lleva acumulados en su mochila como alpinista de élite. No obstante esta expedición tiene un interés especial. En caso de hacer cumbre sería la primera expedición que logra acceder al pico Manaslú… en pleno invierno.

El Ente Vasco de la Energía EVE apoya la expedición.

Imagen: Alex Txikon

Txikon, que se acompaña en esta expedición de Simone Moro, Iñaki Álvarez y los sherpas Cheppal, Kalden y Namja, lleva años defendiendo un alpinismo sostenible y respetuoso con el entorno semi-virgen que suelen frecuentar. Para ello desde hace años colabora con la fundación EKI, una asociación vasca que desde 2017 provee de suministro eléctrico (principalmente solar fotovoltaica) a centros educativos, de salud, y de interés social en países en vías de desarrollo. Eki con sede en Guecho, Vizcaya, se constituye como iniciativa de la empresa fotovoltaica Solarpack y en concreto de su Vicepresidente José Galíndez. Gracias al apoyo de Eki, Txikon cuenta este año con 2 sistemas fotovoltaicos portátiles y plegables de la marca Solarpower que permitirán a la expedición prescindir de todo tipo de generación fósil durante la ascensión al Manaslu.

Solar también para la comunidad

 

La expedición donará 50 luminarias solares como estas a una escuela local gracias a la Fundación Eki

Imagen: Alex Txikon

Asimismo, la expedición de Txikon pretende dejar su huella positiva en la población local. Mediante otra donación de Eki, la expedición donará 50 luminarias aisladas y alimentadas con fotovoltaica para un centro escolar de la zona. Finalmente, la expedición no utilizará botellas de plástico gracias a un sistema de filtrado aportado por la “startup” Aquadat. El equipo utilizará un sistema de filtros de agua de 0,1 micrones que eliminan los organismos nocivos como bacterias 99,999% y protozoos. De esta manera la expedición de Txikon espera ahorrar 4.000 botellas de 1 litro de agua en esta expedición.

Actualmente el equipo de Txikón está luchando por llegar a la cumbre pese a las enormes dificultades que se encuentran. Según la cuenta de Twitter de Txikon el equipo está viendo alternativas para superar una gran grieta o rimaya que se encontraron ayer día 1 de febrero y que separa el campamento en altura 1 del campamento en altura 2 a unos 6.900 metros de altura. Aunque las previsiones meteorológicas son buenas, no está para nada garantizado que puedan lograr hacer cima.

La Fundación Eki, ha participado hasta la fecha en 31 proyectos principalmente en el África Subsahariana. En total ha instalado más de 320 KWp en pequeños sistemas de entre 1 y 40 KW en aldeas, centros de salud y centros socioeducativos. Según declara la asociación, el número total de beneficiados sería superior a 220.000 personas en países como Liberia, Sierra Leona, RD del Congo o Cabo Verde.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.