Naturgy firma un acuerdo con el Centro Nacional de Hidrógeno, un PPA y desarrolla una instalación de autoconsumo

Share

El fondo de pensiones australiano IFM anunció ayer una OPA voluntaria por hasta el 22,67% de Naturgy a un precio de 23 € por acción. Mientras esperamos respuesta de Naturgy y del Gobierno, la empresa es noticia por otras cuestiones.

Impulso al hidrógeno verde

Naturgy y el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) han firmado un acuerdo para “establecer un marco estable, suficientemente amplio y flexible de colaboración en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, con alcance nacional e internacional”. En el marco de este acuerdo se realizarán programas de investigación, estudios y proyectos para desarrollar objetivos específicos, asesoramiento recíproco, así como tareas cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, entre otros.

En este contexto, Naturgy ha firmado distintos acuerdos con operadores de transporte y fabricantes de vehículos para desarrollar proyectos de movilidad con hidrógeno; y se encuentra actualmente trabajando en dos proyectos que, afirma “se convertirán a largo plazo en los grandes hubs de producción de hidrógeno en Valencia”. Por un lado, junto con los dos clústeres de la industria cerámica de Valencia: la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFEC), la compañía energética está investigando la posibilidad de introducir mezclas de hidrógeno en sus procesos productivos o para la inyección en la red.
Por otro lado Naturgy, junto a otros 7 socios (ETRA Investigación y Desarrollo, Autoridad Portuaria de Valencia, Balearia, Cobra, Dam y Ariema), desarrolla también el proyecto demostrativo IPCEI Orange Bat, que pretende introducir el hidrógeno en vehículos, grúas y otras infraestructuras del Puerto de Valencia. Los proyectos catalogados como IPCEI son considerados como Proyectos de Interés Europeo por la Comisión Europea.

A finales del pasado año, Enagás y Naturgy anunciaron que planean instalar en León la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW.

Suministro de energía renovable a los edificios de la Junta en Albacete y Guadalajara

Naturgy ha conseguido la adjudicación del suministro de energía eléctrica con certificado de origen renovable de los edificios dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y centros dependientes en las provincias de Albacete y Guadalajara, excluidos los centros del SESCAM.

Este nuevo suministro alcanza un volumen anual de 18 GWh. Naturgy proveerá en este contrato un 100% de la energía suministrada con redención de garantías de origen (GDO) durante 2021 y 2022 con una posible prórroga por dos años adicionales.

Este contrato se suma al resto de lotes adjudicados a la multinacional energética en noviembre de 2019 para el resto de provincias de esta Comunidad Autónoma, Toledo, Ciudad Real y Cuenca, por un volumen total de 41 GWh anuales con origen 100% renovable y durante dos años (2020-2021).

La nueva adjudicación se une también a otras licitaciones conseguidas por Naturgy en el último año entre las que destacan los contratos con Correos, Telefónica, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Hotusa o los metros de Barcelona, Bilbao y Málaga, los tranvías de Murcia y Zaragoza, así como el suministro al Congreso de los Diputados, la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital de Emregencias Isabel Zendal, más conocido como el Hospital de Pandemias, o el Consejo Superior de Deportes.

Instalación de autoconsumo con venta de excedentes

Naturgy ha puesto en marcha una planta de generación fotovoltaica, con venta de excedentes, en la empresa toledana Grainto, que permitirá al fabricante de piensos de animales autoabastecerse de energía eléctrica y, a su vez, verter los excedentes de producción generados a la red eléctrica.
En concreto, esta instalación, llave en mano, está compuesta por 918 placas de 367 Kwp sobre suelo en una superficie de 5.625 metros cuadrados y permitirá que la empresa, especializada en producción de harinas para la elaboración de alimentos y piensos para mascotas, autogenere más del 21,62% de su consumo de energía eléctrica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autoriza 1,1 GW, con hibridación de eólica y FV, y una planta de 287 MW de Progressum
22 julio 2024 El Boletín Oficial del Estado de la última semana recoge anuncios correspondientes a proyectos por 1,1 GW, entre ellos tres plantas fotovoltaicas de F...