Iberdrola obtiene la DIA para 100 MW + almacenamiento

Share

La energética Iberdrola ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la fotovoltaica de Puertollano, que suministrará energía a la, según Iberdrola, primera planta de producción de hidrógeno verde que se pondrá en marcha para uso industrial en Europa.

El proyecto renovable, de 100 MW de capacidad instaladay conlleva algunas novedades:

  • La instalación dispondrá, por primera vez en un proyecto de la compañía, de paneles bifaciales.
  • Ha sido diseñada con inversores en racimo (o string).
  • Contará con un sistema de almacenamiento, con una potencia de 5 MW, que dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.

Iberdrola invertirá en la construcción de la planta fotovoltaica, el sistema de almacenamiento y un electrolizador de 20 MW un total de 150 millones de euros.

Una vez en operación –prevista en 2021–, la energía limpia generada irá destinada a la producción de hidrógeno verde para la planta del grupo Fertiberia en la localidad, convirtiéndose así en la primera compañía europea de su sector en lograr producir fertilizantes verdes.

El proyecto de la planta de hidrógeno verde de Puertollano se convertirá en el primero de la iniciativa desarrollada en el marco de la alianza entre Iberdrola y Fertiberia para situar a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa, con la instalación de 800 MW de electrolisis hasta 2027 y una inversión total de 1.800 millones de euros.

En Castilla-La Mancha, Iberdrola opera 2.229 MW renovables, principalmente eólicos, y, junto a Puertollano (100 MW), desarrolla otros tres proyectos fotovoltaicos, con una capacidad instalada de 150 MW en Cuenca y Toledo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.