Creación de un cluster de hidrógeno verde en Portugal con una capacidad de 1 GW en 2030

Share

EDP, Galp, Martifer, REN, Vestas y varios socios europeos proponen evaluar la viabilidad del proyecto H2 Sines, que tiene como objetivo la implementación de un cluster industrial de producción de hidrógeno verde basado en Sines, Portugal.

Según un comunicado conjunto, se prevé la instalación de un proyecto piloto de electrólisis de 10 MW en una primera fase, que a lo largo de la década podría evolucionar hasta 1 GW de capacidad.

La producción de hidrógeno verde contemplada en el proyecto H2 Sines integra y optimiza toda la cadena de valor, incluida la generación de electricidad renovable, la producción de hidrógeno y su distribución, el transporte, el almacenamiento, la comercialización y la exportación.

Como parte de este proyecto paneuropeo, se firmó un memorando de entendimiento internacional para estudiar la viabilidad de crear una cadena de valor para la exportación de hidrógeno de Sines a Europa septentrional. Además del lado de la exportación, el hidrógeno verde que se producirá en Sines podría utilizarse en los sectores de la industria y el transporte portugueses, así como para su inyección en la red de gas natural.

Para “asegurar su equilibrio financiero”, el proyecto se desarrollará gradualmente y se tratará de optimizar la adecuación de los volúmenes de producción de hidrógeno y su consumo, así como la competitividad de los costos de las tecnologías involucradas. En una primera fase, se prevé la instalación de un proyecto piloto de electrólisis que, durante el presente decenio, podrá evolucionar hasta 1GW de capacidad apoyado por unos 1,5 GW de capacidad de generación de energía eléctrica renovable para alimentar los electrolizadores.

El proyecto también prevé la creación de un componente industrial para la producción de equipo específico para proyectos de hidrógeno y el desarrollo de un grupo internacional de I+D+I, que ya cuenta con el apoyo de más de 20 empresas, institutos y universidades nacionales.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.