Ahorro Solar, la propuesta de Otovo para “democratizar” la energía solar

Share

“Es como alquilar un piso. Nosotros somos los dueños del piso, y durante 20 años nos encargamos de que todo funcione perfectamente y de su mantenimiento. Somos los propietarios del sistema, pero el 100% de la energía es tuya, y si tienes excedentes, tú decides cómo quieres gestionarlos y con quién (aunque también te podemos asesorar acerca de las diferentes opciones que existen en el mercado)”.

Así define Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo en España, el servicio de renting que la compañía noruega propone en España. Y añade que, además del ahorro en sí, se suman otras ventajas, pues las ayudas y subvenciones a las instalaciones de autoconsumo las percibe igualmente el propietario de la vivienda.

La compañía especializada en la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares anunció su desembarco en España a principios de este año. Hoy ha presentado Ahorro Solar, un nuevo servicio de alquiler de paneles solares que ofrece a los consumidores españoles la posibilidad de instalar y disfrutar de energía solar en el tejado de sus viviendas unifamiliares.

Sin inversión previa

Sin necesidad de inversión previa. El cliente únicamente paga una cuota mensual ajustable al tamaño de la instalación, y se olvida de grandes inversiones, mantenimientos y garantías, de los que se encarga la empresa. La tarifa mensual de este servicio es muy inferior a los ahorros que genera desde el primer mes en la factura eléctrica. Además, al cabo de 20 años, la instalación pasa a ser propiedad del usuario. “De esta forma, el producto deja dinero en el bolsillo del cliente, mes a mes”, afirma Amoribieta.

Ofrecen instalaciones pequeñas, de hasta 15 kW, “pero también estamos abiertos al mercado comercial e industrial si se mueve en estos parámetros. Nosotros queremos acceder a un segmento nuevo de mercado, el que no pueda permitirse desembolsar una instalación, que después de la situación económica generada por la pandemia de la Covid-19 será significativo”.

También facilitan la adquisición de sistemas residenciales de autoconsumo de manera habitual, sin el sistema de renting: la compañía ha firmado un acuerdo con BBVA para financiar proyectos solares de uso residencial al 5.5% TIN hasta 96 meses, sin necesidad de garantía real ni gastos de apertura.

Propuesta única en España

La propuesta de Otovo es única en el mercado español: analiza las condiciones de cada vivienda y busca la instalación más adecuada en función de la ubicación, el número de plantas, los metros cuadrados y la orientación con algoritmos de machine learning y datos geoespaciales. Después, cruza esta información con la de consumo energético de un hogar para sugerir al cliente la mejor instalación de autoconsumo, con cuántos paneles, con qué instalador y al precio más económico. “El proceso es el mismo que hemos llevado a cabo en Noruega, donde tenemos 3 años de experiencia, y eso nos ha permitido ir tan rápido en España. El precio no lo da Otovo, sino el instalador más competitivo de la zona donde se quiere llevar a cabo la instalación. Nosotros nos encargamos de certificar y verificar la calidad, seguridad, y supervisamos su labor.”

¿Y si vendo mi casa después de haber alquilado la instalación? El contrato contempla múltiples escenarios, como la subrogación de la instalación a un nuevo propietario, la cancelación del servicio, la compra anticipada… “Nuestra ventaja es que venimos de Noruega, y allí ya viven en el futuro en algunos aspectos”.

A medio plazo planean considerar el almacenamiento y los puntos de recarga para vehículos eléctricos. “Lo consideraremos en cuanto ofrezca rentabilidad a nuestros clientes. Todo apunta a que los precios de las baterías bajarán considerablemente en pocos años.”

Andreas Thorsheim, fundador y CEO global de Otovo, ha añadido: “Estamos muy orgullosos de poder lanzar este novedoso servicio aquí en España y ayudar con ello a aquellas personas que quieren ahorrar en su factura eléctrica, a la vez que ponen su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Gracias a Ahorro Solar, van a poder alquilar su pedacito del sol”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.